Guardia Costera de EEUU detuvo a 50 balseros cubanos el fin de semana

De acuerdo con Slosar, los migrantes cubanos, quienes venían en embarcaciones improvisadas, fueron puestos bajo custodia de la CBP luego de tres operativos al sur de la Florida
De acuerdo con Slosar, los migrantes cubanos, quienes venían en embarcaciones improvisadas, fueron puestos bajo custodia de la CBP luego de tres operativos al sur de la Florida
 

Reproduce este artículo

La Guardia Costera detuvo durante el fin de semana a 50 balseros cubanos que tocaron tierra en los Cayos de la Florida en diferentes intercepciones, informó en Twitter Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en el sector de Miami.

De acuerdo con Slosar, los migrantes cubanos, quienes venían en embarcaciones improvisadas, fueron puestos bajo custodia de la CBP luego de tres operativos al sur de la Florida.

Uno de los eventos ocurrió el sábado 24 de septiembre, cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron a la llegada de siete migrantes cubanos que venían en una embarcación rústica de 15 pies propulsada por un motor diesel y que tocaron tierra en Key West.

El funcionario estadounidense añadió que "los riesgos son aún mayores durante un huracán y amenazan potencialmente la vida de cualquier persona a bordo".

Recientemente la Embajada de Estados Unidos en La Habana advirtió que las agencias de ese país a cargo de la seguridad fronteriza han reforzado las medidas para frenar la llegada de migrantes irregulares por vía marítima.

En una publicación de Twitter la sede diplomática manifestó que “las personas que intenten ingresar ilegalmente al país por mar serán interceptadas y deben aguardar ser repatriadas a su país de origen o al país del que partieron, conforme con las leyes, las políticas y las obligaciones de los tratados internacionales de los EE. UU.”.

Según el comunicado oficial, la Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional (HSTF-SE, por sus siglas en inglés), “incrementó su postura operativa para afrontar un aumento reciente en la migración marítima irregular”, por lo cual se aumentará el patrullaje “por tierra, aire y mar, de día y de noche”.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta la actualidad las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a más de 5700 balseros cubanos.

 

Relacionados