Aminta de Cárdenas y Carlos Manuel Álvarez reciben medidas cautelares de la CIDH

Aminta de Cárdenas y Carlos Manuel Álvarez reciben medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Aminta de Cárdenas y Carlos Manuel Álvarez reciben medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
 

Reproduce este artículo

Aminta de Cárdenas y Carlos Manuel Álvarez recibieron medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su participación en el acuartelamiento de San Isidro.

El Alto Tribunal considera que la productora y el escritor "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos a la vida e integridad en Cuba".

Estas medidas cautelares se relacionan con las otorgadas el 11 de febrero de 2021 a favor de 20 miembros identificados del MSI.

La Comisión valoró que las personas propuestas beneficiarias compartían las mismas fuentes de riesgo que el resto de las y los integrantes del MSI, quienes ya eran beneficiarios de medidas cautelares.

Identificaron además que, las mismas, fueron objeto de vigilancia policial muy cercana, la cual no se había limitado a labores de seguimiento, sino que además ha buscado impedir que puedan realizar sus labores afines al Movimiento San Isidro.

Además, el Alto Tribunal lamentó no contar con las observaciones del Estado cubano, pese a fueron solicitadas de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento.

Por lo anterior, la CIDH solicitó al Estado cubano que: a) adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de las dos personas beneficiarias identificadas al estar asociadas al Movimiento San Isidro (MSI). A tales efectos, el Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de las personas beneficiarias, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos; b) adopte las medidas necesarias para que las personas beneficiarias puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos, sin ser objeto de actos de violencia, intimidación y hostigamientos en el ejercicio de sus labores.; c) concierte las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y sus representantes; y, d) informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

Más medidas cautelares de la CIDH para cubanos

Este mes también la periodista de Cubanet, María Matienzo; y la activista Kirenia Yalit Núñez también obtuvieron el apoyo de la Comisión.

Previamente, en enero de 2021, la Comisión Interamericana otorgó medidas cautelares a otras cuatro personas en Cuba. Entre ellos, al prisionero político cubano, Yandier García Labrada, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

También fueron beneficiados tres activistas del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), Juan Antonio Madrazo Luna, Marthadela Tamayo y Oswaldo Navarro Veloz.