Rubio aboga por beneficiar con Ley de Ajuste Cubano a detenidos en ICE

El senador Rubio envió una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, solicitando información sobre cubanos que permanecen detenidos por ICE
Marco Rubio, senador de Florida
 

Reproduce este artículo

El senador por el estado de la Florida, Marco Rubio, envió este miércoles 24 de marzo una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, solicitando información sobre cubanos que permanecen bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y que son elegibles para aplicarles la Ley de Ajuste Cubano.

Rubio requiere a Mayorkas tras “preocupaciones de floridanos preguntando por sus familiares” que pretendían emigrar de la isla y se encuentran detenidos en frontera hace más de un año, señala un comunicado de la oficina de prensa del senador republicano.

“Como sabe, durante más de seis décadas, el régimen cubano ha sido hostil con las libertades básicas, los valores democráticos y los derechos humanos del pueblo cubano”, escribió Rubio en una carta disponible en inglés.

“Como resultado, los ciudadanos cubanos continúan arriesgando sus vidas y buscan el sueño americano y la promesa de un mejor futuro en los Estados Unidos. Es por estas razones solicito respetuosamente su respuesta oportuna a mi misiva”.

Residentes en Florida, según Rubio, “han expresado su consternación con el tiempo y lugares donde sus familiares están actualmente detenidos”.

El senador pidió datos sobre los cubanos detenidos en ICE en toda la Unión al menos desde el 24 de marzo del 2020, incluyendo número de personas, duración de la custodia, ubicación y las razones de la detención.

Marco Rubio añadió en su misiva a Mayorkas que “es imperativo que Estados Unidos se comprometa con la aplicación de la ley federal de inmigración, que incluye a cubanos actualmente en EEUU elegibles para obtener la residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano”.

Rubio es el Miembro de Más Alto Rango del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.

La Ley de Ajuste Cubano, emitida en 1966, aplica a cualquier nativo o ciudadano de Cuba que haya sido inspeccionado y admitido o liberado en los Estados Unidos después del 1 de enero de 1959; haya estado físicamente presente en ese país durante al menos un año; o sea admisible como residente permanente de los Estados Unidos.

 

Reclamo de cubanoamericanos

Recientemente, congresistas cubanoamericanos de Florida pidieron a la administración Biden que termine el “limbo” de cubanos detenidos en frontera tratando de llegar a Estados Unidos, “tierra de libertad”.

“Envié una carta al secretario de Seguridad Nacional, Mayorkas, solicitando información sobre los cubanos detenidos en la frontera de Estados Unidos y otros centros de detención de ICE”, expresó el representante Mario Díaz-Balart.

“Los informes muestran que muchos permanecen detenidos durante un período prolongado, muchos durante más de un año. Esto es completamente inaceptable. Necesitamos una solución de inmediato”, añadió en una publicación de Instagram.