Régimen cubano impuso 17 millones de pesos en multas en La Habana

El régimen cubano ha cobrado unos 17 millones de pesos en multas en la Habana a los ciudadanos que incumplen las medidas restrictivas implementadas allí desde el 1 de septiembre, y que mantienen la capital en estado de sitio por la pandemia del nuevo coronavirus
Las multas “millonarias” del régimen cubano
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano ha cobrado unos 17 millones de pesos en multas en la Habana a los ciudadanos que incumplen las medidas restrictivas implementadas allí desde el 1 de septiembre, y que mantienen la capital en estado de sitio por la pandemia del nuevo coronavirus.

Según una nota de Cubadebate, en la Sesión del Consejo de Defensa de La Habana correspondiente al 26 de septiembre se dijo que el 60 por ciento de las multas se han cobrado. El número de las duplicadas ascendió a mil 653 “por no concurrir a las oficinas de abono en el tiempo establecido, y fueron pactados 137 convenios de pago. De los indisciplinados, 13 resultan reincidentes, y de ellos dos, repitieron por tercera ocasión”.

Hasta el pasado 12 de septiembre el monto total de las multas impuestas en La Habana ascendía a 10 millones de pesos. Las mismas tienen valores que van desde los 80 hasta los 120 dólares, una cifra excesiva para cualquier cubano pues lo sueldos medios en el país están muy por debajo.

En este mismo mes trascendió que el régimen en un gesto de “humanidad” permitirá a cubanos empobrecidos pagar a plazos las multas por incumplir el decreto 14/20, el cual establece las contravenciones y el costo de las multas.

El presidente del Tribunal Provincial Popular en La Habana, Yojanier Sierra Infante, propuso establecer convenios de multas a plazos porque luego de un mes sin pagarlas se da paso a un proceso legal en los tribunales. 

El medio oficialista preferido del régimen, Granma informó que Sierra Infante expresó que no todos los cubanos pueden gozar de este “privilegio”: “no a todas las personas hay darle la posibilidad de pagar las multas a plazos, pues existen quienes tienen el dinero y/o el poder adquisitivo suficiente; y que es el órgano impositor quien debe colegiar con la policía, y esta última radicar las denuncias y presentarlas al tribunal”.

Desde el pasado 1 de septiembre la capital cubana se encuentra militarizada y custodiada con el objetivo de que se cumplan las restricciones que impuso el régimen para controlar una pandemia que es su responsabilidad.

La Gaceta Oficial No.44 Extraordinaria del 31 de agosto recoge las razones por las cuales un cubano puede ser multado en el contexto de la pandemia en la capital. El decreto 14 De las Infracciones contra la Higiene Comunal y las Medidas Sanitarias para la Etapa de Enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de La Habana tiene como objetivo “incrementar la exigencia, el rigor y el enfrentamiento a conductas de indisciplina y descontrol”.