Régimen cubano continúa promocionando "vacunas" que no son vacunas

El régimen cubano continúa la promoción de sus candidatos vacunales cuando aún no está probada la eficacia de ninguno de ellos.
Candidatos vacunales cubanos. Foto tomada de CNN
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano continúa la promoción de sus candidatos vacunales cuando aún no está probada la eficacia de ninguno de ellos. 

Los voceros del castrismo ya los nombran como “vacunas”, sin embargo Soberana 02 y Adbala aún no terminan la fase III de los ensayos clínicos y no pueden considerarse como vacunas contra la enfermedad pandémica.

“La fuerza de un país” el nuevo tema del dúo Buena Fe es una apología a los fármacos que produce Cuba contra el coronavirus. Con anterioridad salieron a la luz otras canciones de similar factura, defendiendo a Soberana 02.

Mientras el país se suma en una crisis que toca directamente la salud de los cubanos por la escasez de medicinas, el régimen impulsa un próximo “turismo de vacunas” y publicita como un logro a sus candidatos vacunales.

Cuba desarrolla, hasta el momento, cinco vacunas propias contra el coronavirus. Ninguno de estos fármacos cuenta con la autorización de uso de emergencia o registro. Cuba no ha integrado la plataforma mundial llamada Mecanismo Covax, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades internacionales, para intentar garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus. 

Por otro lado, el científico cubano Amilcar Pérez Riverol comunicó en su cuenta de Facebook que “Según las informaciones de autoridades científicas del país, los candidatos vacunales cubanos parecen mantener niveles de inmunogenicidad – incluyendo anticuerpos neutralizantes– elevados frente a las nuevas variantes, particularmente las que circulan en Cuba ( B.1.1.7, B.1.351 y CAL.20C) lo que sugiere que aún funcionarían. 

Pero hasta este momento nadie puede afirmar tácitamente que son eficaces vs ellas, ni siquiera vs las variantes originales incluidas las del cambio D614G. Contra ninguna
Por qué? 

La eficacia se determina en Fase 3. Y esa no ha finalizado”.

Campaña de vacunación sin “vacunas” aprobadas

El gobierno cubano prevé la “vacunación” masiva de los habitantes de La Habana. Así lo anunció el Consejo de Defensa Provincial (CDP) del régimen cubano en La Habana.

Quienes lideran el CDP de la capital revisaron “el alistamiento y aseguramiento en los futuros centros de vacunación” contra la Covid-19, según reportó la prensa oficialista. 

Los Consultorios Médicos de la Familia (CMF) en cada localidad serán los sitios clínicos principales, además de otras sedes “certificadas”.

De acuerdo a nota publicada en el estatal diario Juventud Rebelde, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, indicó que en “cada lugar definido para este proceso debe emitirse un documento que lo certifique”.

Publicó el citado medio que durante la primera etapa, “los capitalinos de siete municipios serán inoculados: con Soberana 02, Arroyo Naranjo, Cotorro y Boyeros, mientras la Abdala será utilizada en los territorios de Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y La Habana del Este”. No obstante, las fechas del cronograma del proceso de vacunación masiva aún están por definir.


 

 

Relacionados