Régimen pidió a Suiza 600 mil dólares para “campaña de vacunación”

Aunque no se ha probado que los fármacos desarrollados por Cuba prevengan la COVID-19, el régimen convenció a Suiza de que le entregaran más de medio millón de dólares para “la vacunación de un 30% de la población cubana”
Suiza y ONGs entregan 600 mil dólares a Cuba para “campaña de vacunación”
 

Reproduce este artículo

Suiza entregará al régimen castrista 600 mil dólares “para apoyar la campaña de vacunación contra la COVID-19” en el país, aunque el gobierno de la isla no ha demostrado que sus "candidatos vacunales" prevengan el virus.

El financiamiento sería utilizado para comprar 6 millones de jeringas y agujas “necesarias para la vacunación de un 30% de la población cubana”, según la embajada de ese país en La Habana.

En su página oficial en Facebook, la Embajada de Suiza aseguró que este fondo es parte de las “acciones solidarias” en coordinación con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la organización mediCuba Suiza (mCS) -miembro de la red mediCuba Europa (mCE).

En la comunicación emitida se precisa que el otorgamiento “adicional” de este presupuesto responde “a una solicitud expresa del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap)”, como apoyo “urgente y solidario de Suiza al Gobierno de Cuba: 420’000 USD de la Embajada (COSUDE) y 180’000 USD de la Red mCE/mCS”.

En el marco de la emergencia sanitaria mundial provocada por el SARS-CoV-2, agente que provoca la COVID-19, la Embajada de Suiza en Cuba, COSUDE y mCS/mCE emprendieron en 2020-2021 diversas acciones solidarias con el sistema cubano de salud pública, a fin de limitar el impacto de la pandemia en la población de la Isla”, se detalla en la nota.

Luego de 13 meses de haber llegado a Cuba la pandemia de coronavirus, el país enfrenta durante la tercera ola de infecciones, uno de los peores momentos desde el punto de vista del control epidemiológico.

El régimen cubano anunció que desarrolla cinco vacunas propias contra el coronavirus. Dos de estos candidatos vacunales: Soberana 02 y Abdala, se encuentran actualmente en la tercera etapa de ensayos clínicos para evaluar su eficacia. No obstante, ninguno de estos fármacos cuenta con la autorización de uso de emergencia o registro

Cuba no ha integrado la plataforma mundial llamada Mecanismo Covax, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades internacionales, para intentar garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirusEl Gobierno de Miguel Díaz-Canel tampoco ha adquirido vacunas en el mercado internacional.

No obstante, en su comunicación, la Embajada de Suiza en La Habana refiere que “entre junio y agosto de 2021, se espera se vacune la mitad de la población cubana, y la población total antes del 31.12.2021”.

 

Millones entregados por Suiza al régimen cubano

La Embajada de Suiza en Cuba coordinó desde marzo de 2020 su portafolio de proyectos en Cuba con un alcance de “casi 100 millones de USD” a finales de este año.

Según la delegación diplomática, “entre los logros notables de COSUDE en 2020-2021 se destacan el apoyo a lo que llaman la "transición del sistema político e institucional de Cuba hacia la gobernabilidad descentralizada". También, hablan de "significativos aportes para la producción local de alimentos, el fortalecimiento de programas sociales con focalización hacia grupos en desventaja, y en el área de salud específicamente, la financiación (como donante principal) del programa de mCS en lo referente a la atención primaria de salud, las enfermedades no transmisibles (oncología) y las enfermedades transmisibles (infectología, que abarca la lucha contra la COVID-19)", detallaron.

Durante este mismo período el régimen castrista recibió fondos que “superan los 800’000 USD (sumados a 700’000 USD de COSUDE en 2020-2021 como presupuesto adicional)”, a partir de coordinaciones de mCS “con la red de asociaciones y grupos solidarios de Europa (mCE) la cual reúne a trece organizaciones en el continente para ayudar solidariamente a Cuba”, informó la Embajada suiza.

Este financiamiento habría permitido “el envío de suministros médicos vitales para que Cuba afronte la emergencia sanitaria con mejor solvencia. Entre esos donativos se destacan ventiladores pulmonares importados, insumos para producción local de ventiladores, reactivos de laboratorio para las pruebas PCR, y equipos de laboratorio para el proceso de producción de las vacunas cubanas”.

No obstante, con lo referido por la embajada suiza contrasta que la población cubana cada vez denuncia más en redes sociales la carencia de insumos médicos y medicinas en el país; así como las pésimas condiciones de los centros hospitalarios, y la falta de alimentos.

Durante el contexto de la pandemia personal del sector de salud ha advertido sobre el desabastecimiento de equipos y material de primera necesidad. Familiares de algunas víctimas de COVID-19 también han denunciado desatención médica y la falta de cobertura de las ambulancias (por carencia de combustible) lo que provocó incluso el deceso de una paciente.