Presuntos contagiados de coronavirus se aproximan a costas cubanas y piden ayuda

Una periodista oficialista aseguró en sus redes sociales que cerca de Trinidad hay una embarcación con dos personas pidiendo ayuda contagiadas con la COVID-19.

Lisandra Gómez explicó que se encuentran específicamente frente a las costas de Cayo Blanco, a unos 40 minutos de Trinidad.

De acuerdo con su reporte, autoridades del sector de la salud y guardafronteras se trasladan hacia el lugar para asistirlos, según le confirmó el Presidente del Consejo de Defensa Municipal de Trinidad.

 

 

La semana anterior, el régimen cubano también auxilió a 684 pasajeros del crucero británico  MS Braemar que atracó en Cuba con cinco infectados de coronavirus.

La nave ancló en el muelle del Mariel, a 50 km de La Habana. Acto seguido los pasajeros fueron transportados a los aviones con destino a Gran Bretaña.

Al momento de tocar puerto, la naviera confirmó que a bordo del crucero con 682 pasajeros y 381 tripulantes había “22 huéspedes y 21 tripulantes que están en aislamiento, después de mostrar síntomas de gripe”, incluidas “las cinco personas que dieron positivo por el coronavirus COVID-19”.

El barco ancló en aguas de Bahamas el pasado día 12 tras serle denegada la posibilidad de recalar en los puertos de la zona –“por sensibilidad hacia la COVID-19”, según la naviera-, y a la espera de recibir suministros de víveres, medicamentos y asistencia sanitaria.

Las autoridades sanitarias del régimen cubano confirmaron 10 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este miércoles 25 de marzo, para un total de 67 infectados.

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, mil 603 pacientes.

Otras 36 mil 056 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Hasta el momento se han realizado 893 muestras para detectar la COVID-19.

De los pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 64, de los cuales dos se mantienen en estado crítico. La información oficial da cuenta de que un equipo médico de especialistas en Terapia Intensiva y el Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente a estos pacientes. El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

A nivel mundial se han confirmado más de 492 mil casos, con 22 mil fallecidos y 119 mil personas recuperadas. La Organización Mundial de la Salud reporta 102 países con transmisión.