Prosigue la escalada militar entre China y Taiwán, a pesar del coronavirus

En medio de la pandemia de coronavirus que azota a más de 170 países del mundo, Taiwán realizó ejercicios militares a gran escala en toda la isla como respuesta a las recientes maniobras de China, reporta la prensa internacional.

"Los ejercicios fueron diseñados para probar la preparación para el combate de nuestras fuerzas y sus respuestas a una invasión total del enemigo”, señaló en un comunicado el ministerio de Defensa de la isla en referencia al Ejército Popular de Liberación Chino, que ha amenazado con atacar a Taiwán.

Los ejercicios tuvieron lugar después de varios simulacros realizados recientemente por el régimen chino alrededor de la isla democrática autogobernada. Las provocaciones ―según considera Taipei― se intensificaron desde que la actual presidente Tsai Ing-wen, quien se niega a reconocer a Taiwán como parte de China, fue elegida en 2016.

Sin embargo, en medio de la crisis por la pandemia mundial de coronavirus no se han detenido.

Este martes ocho aviones de combate F-16 despegaron de varias partes de la isla en una misión de emergencia simulada, en la que pretendían interceptar aviones de combate enemigos que ingresan al espacio aéreo de la isla.

Además, los ejercicios organizados por Taiwán incluyeron operaciones de prueba de las capacidades de guerra cibernética.

La postura de China, que ha mantenido su hostilidad contra Taipéi en medio de la crisis sanitaria mundial, ha generado numerosas críticas.

"A medida que el mundo lidia con la gravedad de la pandemia de COVID-19, las maniobras militares de China alrededor de Taiwán han continuado sin cesar”, tuiteó la presidente Tsai Ing-wen este martes.

"Ya sea para la defensa nacional o para prevenir la propagación de enfermedades, nuestras fuerzas armadas permanecen tan vigilantes como siempre", añadió.

 

Las provocaciones de China, quien se niega a reconocer la independencia de Taiwán, no cesaron ni siquiera en el momento de más infecciones por coronavirus.

"China continúa los simulacros para mostrar al mundo, así como para asegurar a su gente, que ha mantenido la fuerza militar y las habilidades de defensa en medio de una epidemia", dijo Lin Ying-yu, analista militar de la Universidad Nacional Chung Cheng.

A pesar de su proximidad a China, en Taiwán solo han fallecido dos personas a causa del nuevo coronavirus y se han infectado 235.

"Taiwán es reconocida internacionalmente por su prevención de las epidemias. La evidencia que la Taiwán democrática le esté ganando a la China autoritaria es inaceptable para Beijing", dijo Wang Ting-yu, legislador del partido gobernante de Tsai.

China, en cambio, no perdona el liderazgo de Taipéi.