Un grupo de presas políticas recluidas en la Prisión de Mujeres 'Guamajal', provincia Villa Clara, se encuentra en ayuno este 10 de diciembre, como una forma de conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Iniciaron el ayuno este viernes las activistas Arianna López Roque, Donaida Paseiro, Nidia Paseiro, Yilian Lucía Orama, y las hermanas gemelas Lisdani y Lisdiani Rodríguez Isaac, confirmaron a ADN Cuba familiares del preso político Andy García Lorenzo.
La mayoría de estas mujeres fueron detenidas en el contexto de las protestas populares del 11 de julio de 2021, salvo Yilian Lucía Orama, arrestada en agosto anterior por gritar “Patria y vida” frente a una funeraria de la ciudad de Santa Clara.
Para López Roque, directora de la Academia “Julio Machado”, la petición fiscal es de ocho años de privación de libertad, aun sin fecha de juicio.
A finales de octubre la activista protagonizó una arenga en la prisión 'Guamajal'. Coreó consignas como 'Abajo Fidel', 'Abajo la dictadura', 'Libertad para los presos políticos' y llamó a que el pueblo saliera a las calles el 15 de noviembre.
Donaida y Nidia Paseiro también tienen una petición fiscal de ocho años por manifestarse pacíficamente el 11 de julio anterior.
Por último las hermanas Lisdani y Lisdiani Rodríguez Isaac permanecen en prisión desde el 15 de julio cuando el jefe de la Policía Nacional Revolucionaria de Placetas, Héctor de la Fe Freire, las apresó por participar en las manifestaciones populares de ese municipio de Villa Clara.
El día 18 las trasladaron a la prisión 'Guamajal' en Santa Clara. Actualmente se encuentran bajo una medida cautelar de prisión preventiva.
Desde septiembre de 2021 la Alianza Global por la Libertad (GLA por sus siglas en inglés) solicitó medidas cautelares a favor de cuatro miembros de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, incluidas Donaida Pérez Paseiro y Lisdani y Lisdiani Rodríguez Isaac.