El saltador de élite cubano Juan Miguel Echevarría, alias “La Pantera Negra”, se recuperó de su lesión en los Juegos Olímpicos de Tokio y volverá a los entrenamientos a partir de enero, aseguraron medios oficialistas.
Tras competir en la cita nipona y conseguir una medalla de plata Echevarría se lesionó de gravedad. Luego de ultrasonidos y resonancias magnéticas se confirmó una lesión de grado II –casi III– en el bíceps femoral de la pierna derecha, con la que ejecuta el movimiento de despegue en la tabla.
Echevarría estuvo cuatro meses alejado de los entrenamientos, pero acaba de recibir esta semana el alta médica para su próxima incorporación en enero. Su entrenador Daniel Osorio así lo reveló, además de algunos detalles de este período de preparación.
“Se siguieron todas las indicaciones y tratamientos, y se cumplió con las terapias combinadas en que fue fundamental el trabajo de su fisioterapeuta”, contó Osorio.
“Cuando sucedió todo se decidió que por la situación con la pandemia en Cuba ellos fueran evaluados en una clínica de Alemania, en que ya le habían hecho estudios antes”, agregó.
El entrenador de Echevarría añadió que “la primera evaluación se hizo en la propia capital japonesa con los médicos cubanos que formaban parte de la delegación olímpica. Luego, en suelo alemán se ratificó el diagnóstico inicial y se puso un tratamiento que se cumplió en Cuba, siempre con los especialistas de la Isla como parte del seguimiento”.
Refieren que el alta médica se emitió el pasado 29 de noviembre durante la tercera evaluación en la institución alemana. “Antes de regresar a Alemania a ambos atletas se les hicieron estudios en nuestro Instituto de Medicina del Deporte y viajamos con la certeza de que ya estaban bien”, aseguró.
“Conocer el organismo, trabajar con los detalles que se aprenden de los médicos, de los fisioterapeutas y de todos los que aportan al deporte es fundamental. El entrenamiento se compone de muchos pocos y no se puede descuidar ningún detalle”, siguió diciendo.
“En el caso de Juan Miguel hay que insistir en su movilidad articular, fortalecer mucho su espalda porque sabemos, gracias a los estudios realizados, que ahí puede estar el punto de partida de los problemas físicos que ha afrontado”, concluyó.
Por el momento el saltador cubano ya ejecuta un trabajo físico ligero, pero la mayor parte es de fortalecimiento y sobre todo de readaptación a los horarios habituales para que en enero se intensifique su actividad. No habrá temporada invernal en 2022 para ella.