Piden a CIDH medidas cautelares a favor de miembros de Yorubas Libres de Cuba presos tras el 11J

La Alianza Global por la Libertad solicitó, este 17 de abril de 2021, medidas cautelares a favor de miembros de la Asociación de Yorubas Libres ante la CIDH.
Yorubas Libres
 

Reproduce este artículo

La Alianza Global por la Libertad (GLA por sus siglas en inglés) solicitó, este 17 de abril de 2021, medidas cautelares a favor de cuatro miembros de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los beneficiaros de la petición son Loreto Hernández García, Donaida Péres Paseiro y Lisdani y Lisdiani Rodríguez Isaac, todos manifestantes en las protestas del pasado 11 de julio en Cuba y detenidos bajo medida cautelar de prisión preventiva en espera de juicio en Villa Clara.

La carta, a la que ADN Cuba tuvo acceso, explica que “Se teme por el bienestar y la vida de estas personas, ya que pertenecen a un grupo marginado que antes ha sufrido persecución. Han sido objeto de amenazas y hostigamiento por muchos años”.

Refiere la misiva los derechos constitucionales que han sido violados en estos casos específicos de detención y privación de libertad.

Concluyen expresando que “La Global Liberty Alliance opina que estas cuatro personas son presos de conciencia. Están presos por haberse manifestado en contra de una persecución sistémica y violaciones a los derechos humanos por parte del Partido Comunista de Cuba”.

Las hermanas Rodríguez Isaac permanecen en prisión desde el 15 de julio cuando el jefe de la Policía Nacional Revolucionaria de Placetas, Héctor de la Fe Freire, las apresó por participar en las manifestaciones populares de ese municipio de Villa Clara.

El día 18 las envío a la prisión Guamajal en Santa Clara e impidió que su madre Barbarita Isaac Rojo se despidiera de ellas por haber acudido a las protestas. Actualmente se te encuentran bajo una medida cautelar de prisión preventiva.

El 22 de agosto último trascendió que el Tribunal Supremo de Cuba, a nombre del régimen cubano, rechazó la petición de libertad para las hermanas de 22 años.

La Asociación Yorubas Libres de Cuba demandó atención médica para Hernández García el pasado 26 de agosto.

Hernández se encontraba en estado crítico después de sufrir un infarto a principios de agosto. Además, padece otras enfermedades: hipertensión, asma, diabetes y problemas cardíacos, previamente informados por la familia a las autoridades.

Testigos en prisión vieron un deterioro de su salud, probablemente relacionado con su diabetes no tratada y su hipertensión arterial. Su hija declaró a GLA que no se trata de política, sino de humanidad; por esa razón él debe ser tratado con urgencia.

Hernández fue detenido el 13 de julio como parte de los arrestos preventivos debido al levantamiento popular en Cuba dos días antes, durante el cual cayeron en manos de la policía decenas de activistas opositores.

Yorubas Libres, una organización religiosa, pero cuyos integrantes muestran antipatía por el gobierno cubano, tiene su zona de acción en la provincia Villa Clara, al centro de la isla, y ha sido objeto de detenciones arbitrarias y acoso en varias ocasiones durante los últimos dos años.

Las Relatorías Especiales de la ONU sobre la libertad de religión o de creencias señalaron al gobierno de Cuba el pasado 13 de mayo por atentar contra libertad de religión.

Los documentos hablan de la persecución a yorubas —practicantes de cultos de origen africano—, evangélicos, católicos y musulmanes, así como la desintegración de iglesias a causa de la represión del Gobierno.