Periodista exige al Minint devolución de sus equipos de trabajo

El periodista independiente Ismario Rodríguez exige al Ministerio del Interior de Cuba que devuelva sus equipos de trabajo, en poder de la policía política desde una detención
Ismario Rodríguez trabajando. Foto: Periodismo de Barrio
 

Reproduce este artículo

El periodista independiente Ismario Rodríguez Pérez exigió este viernes que el Ministerio del Interior de Cuba (Minint) devuelva sus equipos de trabajo, en poder de la policía política desde una detención el 19 de noviembre.

“Minint hace tres semanas mi cámara y mi micrófono fueron ocupados por oficiales de la Seguridad del Estado y de forma arbitraria me acusaron de usurpación de capacidad legal”, denunció Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Exijo la devolución de mis equipos. Informar no es delito”, añadió el realizador audiovisual, quien etiquetó en su denuncia al presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Rodríguez Pérez, director de audiovisuales de la plataforma independiente  Periodismo de Barrio, fue detenido el 19 de noviembre durante una cobertura en Pinar del Río y liberado varias horas después. Se encontraba cerca de la vivienda del expreso político José Rolando Cásares Soto, miembro de Cuba Independiente y Democrática (CID) y de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana.

La activista Kirenia Yalit Núñez dijo a ADN Cuba que recibió una llamada de Cásares Soto, para informarle que Ismario “fue a hacerle una entrevista y cuando salía del domicilio lo detuvieron violentamente”.

Según publicó en redes sociales Periodismo de Barrio, “fue detenido por tres agentes vestidos de civil y se lo llevaron en un auto Lada de color gris”.

Ismario Rodríguez Pérez es graduado de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2015), y se ha especializado en fotografía y la dirección de entrevistas y reportajes audiovisuales. Tras un breve paso por medios estatales, se unió en el 2016 al equipo editorial de Periodismo de Barrio.

Cuba es el peor país de América en el ranking 2021 de Libertad de Prensa en el Mundo, según la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras. La isla se ubicó en el puesto 171 y es la única nación del continente que aparece indicada de “negro” en el mapa, lo que significa que la situación del periodismo se considera “muy grave”.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) incluyó a Cuba en la lista mundial de gobiernos que encarcelan a reporteros.

“Ha sido un año especialmente sombrío para los defensores de la libertad de prensa. El censo penitenciario de 2021 del CPJ encontró que el número de reporteros encarcelados por su trabajo alcanzó un nuevo récord mundial de 293”, informó este jueves la institución con sede en Nueva York, Estados Unidos. Cuba fue ubicada por el CPJ en el puesto 19 del ranking mundial, por los casos de los periodistas independientes Camila Acosta, Mary Karla Ares y Lázaro Yuri Valle Roca.

La organización que defiende las libertades de prensa y expresión denuncia que “los autócratas envalentonados ignoran cada vez más el debido proceso y se burlan de las normas internacionales para mantenerse en el poder”.

 

Foto de portada: Tomada del Facebook de Periodismo de Barrio