Prensa oficialista ataca a Luis Manuel Otero Alcántara
Granma y Juventud Rebelde calificaron ala artista de "oportunista", de intentar ganar fama a toda costa y de ser pagado por el enemigo de siempre: el Imperio yanqui
Granma LMOA
 

La prensa oficialista atacó este 24 de marzo a Luis Manuel Otero Alcántara por la subasta de una bandera cuya recaudación donará al Estado cubano para beneficio de los afectados por el coronavirus.

Granma publicó un artículo de Pedro de La Hoz, “El Arte no es lujo ni lucro”, en el que el vicepresidente de la Uneac dice que Otero busca notoriedad efímera con su iniciativa y el dinero que pagarán “quienes pretenden destruir nuestro orden social”. Es decir, el “Imperio yanqui”.

Nunca menciona el nombre del artista, práctica habitual de los medios del régimen cuando pretenden ningunear con el silencio a personas mal vistas, críticos y disidentes. Sin embargo, no duda en calificarlo de “oportunista” y de tener “doble moral”.

“Contrastan las actitudes antes descritas con las de individuos inescrupulosos que, en nombre del arte, intentan conquistar un minuto de fama pagada por quienes pretenden destruir nuestro orden social”.

Tampoco hay ni rastro del nombre, un indicativo al menos de quién es o a quién señalan tantos dedos acusadores, en el texto publicado por Juventud Rebelde, de Yasel Toledo Garnache. Más gris que el del experimentado De la Hoz, más lleno aún de lugares comunes castristas y malas artes de escribidor, califica de “humillantes” los performances de LMOA con la bandera.


“Ahora circula la noticia de una subasta de la bandera cubana, la misma utilizada en un ‘performance’ humillante que intentó sustentarse en ella como segunda piel durante 24 horas por un mes. No incluimos fotos de esos actos, porque en verdad resultan denigrantes. Quienes respetamos y amamos verdaderamente la bandera con lo que ella significa la llevamos en el corazón, en lo más profundo de nuestras entrañas y en el orgullo de seres humanos conocedores de su historia”.

Luego continúan fatigosas parrafadas sobre la bandera y el amor a la patria, llenas de frases altisonantes y medio vacías, en el entendido de que sólo “ellos”, es decir, quienes están “con la Revolución”, pueden sentir amor sincero por Cuba y su historia.

LMOA anunció el 21 de marzo la subasta de la bandera cubana usada en su performance "Drapeau" y dijo que donará el dinero al Estado cubano, según consta en su más reciente publicación de Facebook.


El próximo miércoles a las 3:00 p.m., hora de Cuba, voy a subastar la bandera utilizada en la performance “Drapeau”. El dinero será donado al Estado cubano, en la figura del presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para enfrentar la pandemia del coronavirus”, anunció el artista.

El pasado 1 de marzo el régimen cubano encarceló a Otero Alcántara y amenazó con celebrarle un juicio sumario por los supuestos delitos de "ultraje a los símbolos patrios" y "daños" a la propiedad social.

Ante la presión nacional e internacional ejercida sobre todo en redes sociales por artistas, intelectuales, periodistas, activistas e internautas cubanos y extranjeros, el régimen liberó a Otero Alcántara el pasado 12 de marzo.