ONU pide "flexibilizar" sanciones contra países afectados por el coronavirus

También se lanzó una petición online al presidente de Estados Unidos, Donald Trump para que levante el embargo contra Cuba al menos durante la epidemia
ONU pide "flexibilizar" sanciones contra países afectados por el coronavirus
 

Reproduce este artículo

La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió este martes que se deben "flexibilizar" las sanciones contra países afectados por la pandemia del coronavirus.

Se refieren específicamente a Irán, Venezuela, Cuba y Corea del Norte, que tienen sanciones económicas en su contra.

"Es necesario aplicar derogaciones amplias y pragmáticas por razones humanitarias (...) y acordar autorizaciones rápidas y flexibles para obtener bienes y equipos médicos esenciales. En este periodo crucial, tanto por razones de salud pública mundial como para apoyar los derechos y la vida de millones de personas en estos países, las sanciones sectoriales tienen que flexibilizarse o suspenderse. En este contexto de pandemia, dificultar los esfuerzos médicos en un país aumenta los riesgos para todos nosotros", expresó en un comunicado Michelle Bachelet, alta comisionada para Derechos Humanos de la ONU.

La semana anterior también se lanzó una petición a través de la plataforma change.org  al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que levante el embargo contra Cuba al menos durante la epidemia del coronavirus, que ya ha ocasionado más de 17 mil fallecidos en todo el mundo.

"Le imploramos que levante las restricciones comerciales y financieras establecidas por los Estados Unidos hacia Cuba. Estas limitaciones, entre otras cosas, dificultan o impiden que Cuba adquiera equipos médicos, alimentos y medicinas. Le rogamos que, al menos durante el tiempo que dure esta calamidad, el gobierno norteamericano extienda una mano amiga y solidaria al pueblo cubano", expresa la carta.

Según dio a conocer en su página el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), aumentó a 48 el número de casos confirmados de COVID-19 en Cuba.  

La semana anterior, el gobernante cubano anunció el cierre de la frontera, medida implementada por otros estados y reclamada en los últimos días por la población, que se hace efectiva a partir de este martes.

Precisó que el cierre de la frontera contempla alguna flexibilidad, la cual incluye la entrada de cubanos y extranjeros residentes que en estos momentos se encuentran fuera del país, y los turistas ya presentes en la isla podrán salir, pero no podrán entrar más turistas extranjeros.