Luis Manuel Otero subastará la bandera de 'Drapeau' y donará el dinero al Estado cubano

Este sábado, el artivista Luis Manuel Otero Alcántara anunció la subasta de la bandera cubana usada en su performance "Drapeau" y dijo que donará el dinero al Estado cubano, según consta en su más reciente publicación de Facebook.

"El próximo miércoles a las 3:00 p.m., hora de Cuba, voy a subastar la bandera utilizada en la performance "Drapeau". El dinero será donado al Estado cubano, en la figura del presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para enfrentar la pandemia del coronavirus", anunció el artista.

"La subasta será online a través de mi plataforma en Facebook y la entrega del dinero se hará efectiva en el Comité Central [del Partido Comunista de Cuba], terminada la misma. La bandera está firmada por el artista", especificó.

Otero Alcántara explicó que "Drapeau" es una performance donde el artista usa la bandera cubana como "segunda piel" durante las 24 horas del día por un mes.

El pasado 1 de marzo el régimen cubano encarceló a Otero Alcántara y amenazó con celebrarle un juicio sumario por los supuestos delitos de "ultraje a los símbolos patrios" y "daños" a la propiedad social.

El próximo miercoles a las 3pm, hora de Cuba, voy a subastar la bandera utilizada en el performance Drapeau. El dinero...

Posted by Luis manuel otero alcantara on Saturday, March 21, 2020

Sin embargo, ante la presión nacional e internacional ejercida sobre todo en redes sociales por artistas, intelectuales, periodistas, activistas e internautas cubanos y extranjeros, el régimen liberó a Otero Alcántara el pasado 12 de marzo.

Sobre el caso se pronunciaron organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y Amnistía Internacional (AI), quien declaró al artivista del Movimiento San Isidro como "preso de conciencia".

Hasta la actualidad Otero Alcántara ha sido detenido 26 veces por haberse convertido en una de las voces más activas y críticas contra el régimen de La Habana. Sus performances interpelan directamente a la dictadura cubana y a los gobernantes de la Isla.

Su más reciente encarcelamiento generó una ola de reclamos y críticas al Gobierno de la Isla que no tenía precedentes en la era de internet en Cuba.

Varios premios nacionales de Artes Plásticas, un Premio Cervantes y célebres artistas cubanos ―críticos o incluso defensores del régimen de La Habana― criticaron al Gobierno por encarcelar al joven artivista.

"Drapeau" fue una de las performances que más molestó a los gobernantes de la Isla, quienes han invocado la Ley de Símbolos Patrios para intentar llevar a la cárcel a Otero Alcántara, uno de los artistas cubanos que más se ha opuesto al Decreto 349, una norma jurídica que criminaliza el arte independiente en la Isla.