Policía política golpea a Claudia Genlui durante detención de LMOA
Luis Manuel Otero fue detenido por cuarta vez este año y Claudia Genlui golpeada por una policía que le arrebató su teléfono por registrar el atropello. "Esto pasó hoy, le ha pasado a muchos y seguirá pasando. Pero no podemos pararnos, hay que seguir adelante", dijo Claudia en un directo
Captura del directo de Claudia Genlui
 

La represión en Cuba contra opositores, activistas y todos aquellos que se atrevan a manifestar públicamente su pensar diferente no cesa. Este domingo el artista Luis Manuel Otero Alcántara y su pareja, la también activista Claudia Genlui Hidalgo, fueron abordados por la policía sin motivo alguno. Luis Manuel fue detenido y Claudia golpeada y despojada de su teléfono, con el cual registraba la arbitrariedad de la autoridad policial del régimen.

“Luis Manuel Otero Alcántara ha sido detenido, yo he sido golpeada por la policía política y la seguridad del estado en Cuba, me han quitado el teléfono...la mujer cubana y los artistas e intelectuales cubanos están siendo violentados!! Reaccionemos!!!”, escribió Claudia en su perfil de Facebook, donde también hizo un directo en el que ofreció más detalles del lamentable episodio.

Luis Manuel Otero Alcantara ha sido detenido, yo he sido golpeada por la policia politica y la seguridad del estado en...

Posted by Claudia Genlui Hidalgo on Sunday, March 1, 2020

“Estoy muy nerviosa. He sido golpeada por la policía”, inició su testimonio Claudia, quien mostró el sangrado y enrojecimiento producidos por los golpes y el derribo que le propinaron a la calle. Según dijo, fue la primera vez que la policía le agredía físicamente. 

“Me tiraron en el medio de la calle de San Isidro. Me acaban de dar golpes delante de todo el mundo. Se acaban de llevar a Luis Manuel preso en medio de una patrulla”.

“Desde por la mañana teníamos la casa custodiada. Teníamos pensado ir a apoyar la besada que iban a celebrar frente al ICRT para protestar por la censura de una escena, pero como vimos que la iban a transmitir bien no fuimos. Íbamos saliendo a comprar comida y quienes nos custodiaban se acercaron”, agregó.

“Se lo llevaron preso y a mí me arrebataron el teléfono, como me resistí a no dárselo porque es mi derecho como ciudadana (estaba filmando porque se lo estaban llevando injustamente”, una policía me tiró a la calle y me quitó el teléfono”.

Claudia hizo el directo desde el teléfono de una amiga y no tiene idea de cuándo recupere el suyo. Afortunadamente, las redes sociales y el Internet permiten denunciar al momento todas las arbitrariedades del régimen, y así lo hizo.

Es la cuarta vez en un año que detienen a Luis Manuel, “un artista censurado, que vive bajo diferentes injusticias simplemente por pensar diferente”. “Los intelectuales de la isla estamos siendo regulados, violentados, ya no solo psicológicamente, ahora también físicamente”, denunció Claudia, quien además reveló que la policía que le agredió dejó de darle golpes porque otro le dijo: “No nos conviene”.

“Son una mafia. Decir eso es cosa de mafia, de gente de baja calaña”, espetó la activista.

“Espero que tomemos conciencia y que el mundo ponga los ojos aquí y defienda de verdad a las víctimas. Viene pasando hace muchísimo tiempo, muchos maltratados han quedado en el anonimato”.

Pese a todo, la activista manifestó que seguirán con su trabajo creativo y de contestación política. “Seguimos pa´lante. Buscando un cambio. Esto pasó hoy, le ha pasado a muchos y seguirá pasando. Pero no podemos pararnos, hay que seguir adelante.

Claudia Genlui Hidalgo es golpeada por la Seguridad del Estado