Pompeo: Gobiernos que acepten médicos cubanos deben pagarles directamente
Gobiernos que acepten médicos cubanos deben pagarles directamente, declaró el funcionario
Mike Pompeo
 

Reproduce este artículo

El secretario de Estado Mike Pompeo criticó al régimen cubano por aprovechar la pandemia para seguir explotando a su personal médico. Según el alto funcionario estadounidense, los países contratantes deben pagarles directamente a los médicos.

“Gobiernos que acepten médicos cubanos deben pagarles directamente. De lo contrario, al pagar al régimen, ayudan al gobierno cubano a obtener beneficios del tráfico de personas”, declaró en Twitter el político.

Con el término “tráfico de personas” Pompeo se refirió a la costumbre del régimen de quedarse con la mayor parte del dinero que pagan los países receptores del servicio y dar sólo una cantidad ínfima a los galenos.

Cientos de médicos cubanos han viajado a países como Andorra, Jamaica o Italia para ayudar a combatir el coronavirus, un brote surgido a fines del año pasado en China.

Durante las últimas semanas, brigadas de personal médico cubano han acudido a 15 países para ayudar a contener la expansión del coronavirus y 2019 cerró con 28 mil cooperantes en 61 países, la realidad detrás de esto es que solo se trata de un negocio, uno que le permite a la dictadura oxigenarse, más aún en medio de la profunda crisis económica por la que atraviesa.

En 2018, único año en el que el gobierno dio detalles de lo que ingresa, la isla ingresó 6 mil 400 millones de dólares por este concepto, por lo que no es de extrañar que a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le haya resultado sospechosa una nación que se desgañita autopromocionándose como la vanguardia de la solidaridad internacional y, a su vez, su principal rubro económico sea su propio altruismo.


La ONU pidió explicaciones al régimen de La Habana a través de un documento que, entre otras muchas cuestiones, expone que el gobierno se queda con alrededor del 75% de los salarios de los médicos cubanos que trabajan en el exterior y que estarían expuestos a condiciones de trabajo y de vida explotadoras, ante lo cual, Díaz-Canel y su gobierno han hecho oídos sordos.

El diario británico The Guardian reportó, en noviembre de 2019 que, a través de un acuerdo secreto intergubernamental con Qatar, Cuba saca hasta 90% de los sueldos de los médicos que laboran en ese país. Y de Brasil ya se embolsó las dos terceras partes de lo que debía ganar cada doctor con el programa Mais Medicos, desmantelado por el presidente Jair Bolsonaro.