Médicos cubanos en Buenos Aires recibirán más de 750 dólares al mes

Los médicos cubanos que lleguen a la Argentina tendrán un salario que ronda los 750 dólares al mes
Brigada médica cubana en el extranjero. Foto: Internet
 

Reproduce este artículo

Los médicos cubanos que lleguen a la provincia de Buenos Aires, Argentina, en el marco de la lucha contra el coronavirus, ganarán unos 750 dólares mensuales (51.000 pesos), en medio de la polémica sobre el anunciado arribo de los galenos a esa nación, dado el rechazo del gremio médico local.

Esa cifra es la que devengaría cualquier profesional del ramo en ese país, según un reporte publicado el jueves por diario argentino Clarín. Un médico argentino obtendría una paga que supera los 900 dólares (65.000 pesos), detalló el periódico.

Sin embargo, Clarín dijo que es tan grande el rechazo a los médicos cubanos entre las sociedades médicas y diversos sectores de la sociedad en Argentina que, el miércoles, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, citó a los colegios de los profesionales del ramo.

A dicha reunión los colegios médicos llevaron un listado de más de 170 médicos extranjeros que residen en Argentina y tienen sus títulos de reválida en el Ministerio de Educación en trámite.

Se trata de bolivianos, colombianos, peruanos, chilenos y venezolanos, quienes buscan ocupar primero el lugar de los cubanos, que figuran como plan del Ministerio de Salud de la nación y de la provincia para el caso que no alcancen los que estén disponibles si hay un pico de contagios de coronavirus.

 

 

El ministro también quiere que médicos recibidos de la Universidad de Buenos Aires, pero que aún no reciben el título, puedan incorporarse al esfuerzo sanitario. El plan, dijeron, es que puedan trabajar al menos durante 90 días mientras hagan la tramitación del título.

El plan de traer cubanos, que proviene de las relaciones tejidas con los Castro por la vicepresidenta Cristina Kirchner, se sustenta en el hecho de que se van a necesitar médicos generalistas si hay un pico de pandemia en la provincia de Buenos Aires. Afirman que, de 700 clínicos que se pidieron se anotaron 456.

Un decreto de necesidad y urgencia del presidente Alberto Fernández permite la contratación temporaria por parte del Ministerio de Salud de profesionales extranjeros cuyos títulos no estén revalidados en Argentina.

 

 

Pero con la polémica desatada ahora buscan darles prioridad a los otros latinoamericanos que tienen sus títulos en marcha.

"Si el pico de contagios se produjera hoy, los médicos de Provincia no alcanzarían. Acordamos con los Colegios de Médicos trabajar en conjunto para extender al máximo la convocatoria. Si no llegamos a cubrir, vamos a convocar a profesionales extranjeros del país que quieran venir", tuiteó Gollán, según el reporte de Clarín.

"No es una cuestión ideológica, es cuestión de salvar vidas. No vamos a permitir que la gente se muera como en Europa o EE.UU. por no tener un médico al lado en el peor momento. Si es por salvar vidas, los vamos a ir a buscar a Cuba, a China, a la Unión Soviética o a Checoslovaquia", señaló el ministro de Salud.