Cuba enviará médicos a departamentos de ultramar de Francia para combatir el coronavirus

Cientos de médicos cubanos han sido enviados a varias naciones que necesitan colaboración debido a la llegada de la COVID-19, entre ellas Italia, Granada, Jamaica, Andorra y Angola
Cuba enviará médicos a departamentos de ultramar de Francia para combatir el coronavirus
 

Reproduce este artículo

El gobierno francés aceptó contratar a médicos cubanos para hacerle frente a la pandemia del coronavirus, que tiene al país europeo afectado gravemente.

Según informó RFI, serán utilizados para las regiones de Martinica, Guadalupe, Guyana y San Pedro y Miquelón.

Este medio explica que la senadora de Martinica, Catherine Conconne, está encantada de que su enmienda haya sido aprobada por decreto.

"Es principalmente para fortalecer nuestros hospitales universitarios. Carecemos de ciertas especialidades médicas y tenemos dificultades para traer a médicos de Europa. Esta enmienda nos permite aprovechar los recursos fraternales cubanos que tenemos a nuestro lado. Así que, para mí, esto es una victoria, una gran alegría. Que este decreto llegue en plena crisis de coronavirus es muy bueno", dijo Conconne.

Cientos de médicos cubanos han sido enviados a varias naciones que necesitan colaboración debido a la llegada de la COVID-19, entre ellas Italia, Granada, Jamaica, Andorra y Angola.
 
Un grupo de 52 profesionales llegó el pasado domingo a Lombardía. Es la primera vez que personal cubano de la salud presta servicio en Italia enviado por La Habana.

En los últimos días La Habana también ha enviado galenos a Venezuela y Nicaragua. Actualmente hay médicos cubanos en 37 países que tienen infectados con coronavirus, según dijo Jorge Juan Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). 

Las autoridades cubanas no han precisado cuántos médicos de la Isla están en esos países ni cuántos se encuentran en situaciones de riesgo, si embargo aseguran que ninguno se ha contagiado.

La renta de profesionales a gobiernos extranjeros aporta a Cuba más de$ 10 mil millones. Cerca de 50 mil médicos cubanos colaboran en más de 60 países. El régimen se queda entre el 70 y 90% del salario.

Solamente en Brasil, Cuba lucró $ 360 millones cada año entre 2013 y 2018. Los ingresos de los médicos cubanos en la isla oscila entre los $60 al mes. Los médicos que rompen con la misión son castigados por 8 años sin permitirles regresar a Cuba.

A nivel mundial se han confirmado más de 800 mil casos, con 39 mil fallecidos y 172 mil personas recuperadas. La Organización Mundial de la Salud reporta 130 países con transmisión.