EEUU anuncia nuevas sanciones a militares cubanos por represión del 11J

La Oficina de Control de Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro, informó sobre las medidas tomadas contra dos altos oficiales de la dictadura y las Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas, por la represión de las protestas populares el 11 de julio
EEUU anuncia nuevas sanciones a militares cubanos por represión del 11J
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes 13 de agosto nuevas sanciones a militares del régimen cubano, por la represión de las protestas antigubernamentales que sacudieron  la isla el 11 de julio (11J).

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, informó sobre las medidas tomadas contra dos altos oficiales de la dictadura y las Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de conformidad con la Ley Global Magnitsky que atiende a “perpetradores de graves abusos contra los derechos humanos y corrupción”.

En la tercera ronda de sanciones desde que comenzaron las protestas en Cuba el 11J, son responsabilizados por la represión el general de División Romárico Vidal Sotomayor García, diputado al parlamento y jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior (Minint); el coronel Pedro Orlando Martínez Fernández, jefe de la Dirección Política de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR); así como las Tropas de Prevención.

“El Departamento del Tesoro continuará designando a aquellos que permiten al gobierno cubano perpetuar los abusos contra los derechos humanos contra manifestantes pacíficos”, dijo la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki.

Añadió que “la acción de hoy pone de relieve a otros perpetradores responsables de reprimir los llamados del pueblo cubano a la libertad y el respeto de los derechos humanos”.

EEUU responsabiliza al general Sotomayor y al coronel Martínez por ser altos mandos del Minint, que habrían participado en el despliegue, entre otras fuerzas, de la Brigada Especial Nacional (BEN) y la PNR, ambas entidades sancionadas previamente por la OFAC.

La BEN, junto con la policía y las Tropas de Prevención, “han atacado y arrestado violentamente a manifestantes en toda Cuba”, sostuvo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

 

¿Qué son las Tropas de Prevención del régimen cubano?

Conocidos popularmente como “boinas rojas”, los integrantes de las Tropas de Prevención de las FAR pertenecen a un cuerpo de élite que hace funciones de policía militar y escoltas.

Según la enciclopedia oficialista Ecured, “tienen como principal objetivo el de contribuir, en tiempo de paz, a elevar la disciplina militar, a preservar la seguridad de los principales jefes, así como a controlar el cumplimiento de las disposiciones de la Jefatura del Minfar, referidas a la disciplina de los militares y el estado técnico, uso y mantenimiento de los carros militares en la vía pública”.

Pero sus cometidos van rebasan los designados por Ecured: la Tropa es enviada a capturar presos fugados y soldados u oficiales que delinquen, así como a reprimir protestas. Aunque su presencia en el espacio público era visible desde que comenzaron los peores meses del confinamiento por la pandemia en Cuba, se desplegaron en mayor cantidad junto con la Brigada Especial del Minint, a desde finales de diciembre del 2020, cuando el régimen temió un estallido social.

Estas unidades militares son dirigidas por la Jefatura de la Contrainteligencia Militar (CIM), y participaron en misiones de combate durante las intervenciones de Cuba en las guerras de Angola y Nicaragua.

 

Biden respondió a represión del 11J con sanciones individuales

El 22 de julio, la Administración Biden aprobó sanciones contra organismos y personas implicadas en la represión de las protestas, entre ellos las fuerzas especiales del Ministerio del Interior cubano conocidas como “boinas negras”, informó entonces el Departamento del Tesoro.

Los “boinas negras” son tropas militares de élite, convocadas en circunstancias “excepcionales”, como el estallido social que comenzó en el poblado de San Antonio de los Baños (occidente) y se extendió a decenas de localidades en todo el país.

También se anunció sanciones contra el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las FAR, cercano a Raúl Castro, con una de cuyas hijas está casado.

Cerrando el mes de julio, Washington sancionó este 30 de julio a la Policía Nacional Revolucionaria y a su jefe, Óscar Callejas Valcarce, y su subjefe, Eddy Sierra Arias por su papel en la represión desatada contra los manifestantes del 11J.

Un comunicado del Departamento del Tesoro anunció las nuevas medidas amparadas en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos de Global Magnitsky, que permite al gobierno de EEUU penalizar a ciudadanos extranjeros sospechosos de haber cometido alguna violación grave contra los derechos humanos, o un delito de corrupción.

 

Relacionados