Presentan moción a favor del 15N en Parlamento británico

Stewart M. McDonald presentó una moción en el Parlamento del Reino Unido a favor del derecho de los cubanos a manifestarse pacíficamente el 15 de noviembre
Stewart Malcolm McDonald, diputado al Parlamento de UK
 

Reproduce este artículo

El diputado Stewart Malcolm McDonald presentó esta semana una moción en el Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a favor del derecho de los cubanos a manifestarse pacíficamente el próximo 15 de noviembre.

“Que esta Cámara toma nota de que el movimiento de la sociedad civil cubana, Archipiélago, ha convocado a marchas el 15 de noviembre de 2021 contra la violencia, para exigir que se respeten todos los derechos de los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución a sus diferencias a través de canales democráticos y pacíficos”, explica el documento de la moción.

La iniciativa de McDonald, miembro del Partido Nacional Escocés, señala “que el Gobierno cubano ha negado hasta la fecha el derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente y sigue deteniendo y encarcelando a quienes protestaron pacíficamente el 11 de julio de 2021”.

La moción presentada al Parlamento británico “pide al gobierno cubano que permita la protesta pacífica, libere a los presos políticos y entable un diálogo significativo con la sociedad civil cubana”.

La Marcha Cívica por el Cambio, declarada “ilícita” por el régimen comunista y cuyos promotores fueron amenazados con cárcel, pedirá que cese la violencia del Estado contra los disidentes, el respeto a los derechos humanos en Cuba y la liberación de presos políticos, unas 590 personas que en su mayoría ingresaron tras las rejas desde las masivas protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio pasado.

Otras personalidades políticas del Reino Unido se han pronunciado a favor de la libertad de expresión en Cuba. El embajador británico en La Habana, Dr. Antony Stokes, criticó al régimen por emitir legislaciones que aumentan la censura de internet y la persecución de disidentes.

“El hostigamiento, las detenciones contra manifestantes pacíficos, los juicios sin el debido proceso y la censura encarnada hoy por el #DecretoLey35 silencian voces legítimas y violan convenciones internacionales”, denunció Stokes en su cuenta de Twitter, a propósito del anuncio el 17 de agosto de nuevas normativas para censurar legalmente el internet en la isla: el Decreto-Ley No.35 y la Resolución 105 “Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad”.

Hugo Shorter, director para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido, también mostró preocupación por las consecuencias del Decreto-Ley 35.

En agosto pasado, el funcionario se reunió con la embajadora cubana en Reino Unido y declaró que “esperamos que los embajadores Bandera del Reino Unido aborden en público y en privado temas de DDHH en los países anfitriones. Nos preocupan las implicaciones del Decreto Ley 35 para la libertad de expresión, derecho que defendemos en todas partes”.

 

Relacionados