Eurodiputado que defiende el castrismo bloquea a cuentapropista cubano

El eurodiputado izquierdista, Manu Pineda, que defendió al castrismo este 8 de junio, bloquea a cuentapropista cubano Abel Cartaya
El eurodiputado izquierdista, Manu Pineda, que defendió al castrismo este 8 de junio, bloquea a cuentapropista cubano Abel Cartaya
 

Reproduce este artículo

El eurodiputado español de Izquierda Unida, Manu Pineda, quien defendió al castrismo este 8 de junio, posteriormente bloqueó de Twitter al cuentapropista cubano Abel Cartaya por criticar su discurso.

Durante una sesión sobre Cuba en la Eurocámara este martes, Pineda se puso al lado del régimen cubano.

"En Cuba se vulneran los derechos humanos, pero en la base de Guantánamo. Eso a ustedes les da igual, como les da igual la violación es de derechos humanos de Israel en Palestina, de Arabia Saudí en Yemen, o de Marruecos en el Sahara (...) Cuba respeta no solo los de su propio pueblo, sino que es un ejemplo de solidaridad internacional, como pudimos ver que en lo peor de la pandemia sus brigadas médicas llegaban a Italia y esto a pesar de un bloqueo criminal de más de 60 años", señaló el izquierdista.

A raíz de estos comentarios pro gobierno de La Habana, Cartaya propuso impulsar en esa red social el hashtag #HipócritaPineda, porque este "intenta tergiversar la realidad que se vive en Cuba".

Menos de dos horas después, ya había sido bloqueado por el político.

 

 

Ya a finales de 2019, Pineda difamó al líder opositor, José Daniel Ferrer, entonces detenido en Santiago de Cuba.

Intervino en la sesión de votación sobre el caso de Ferrer en el Parlamento Europeo el 28 de noviembre, y acusó al coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) de tener "un largo historial de delitos machistas, incluido palizas a su ex mujer embarazada de 36 semanas".

Días después, la ONG Prisoners Defenders (PD) aseguró que tomaría acciones legales contra el diputado.

Se debate el tema Cuba en Parlamento Europeo

La audiencia del 8 de junio en el Parlamento Europeo condenó mayormente las violaciones de derechos humanos en la Isla; pero tampoco faltaron algunos defensores del castrismo.

La representante de Renew Europe, Soraya Rodríguez declaró en el Parlamento Europeo, que es necesario reconocer a Cuba como una dictadura.

Rodríguez consideró que la política de la Unión Europea (UE) hacia la Isla no ha dado buenos resultados. Por el contrario: refuerza al gobierno mientras debilita a la sociedad civil independiente.

Para ella, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre el régimen comunista y el bloque hemisférico es ineficaz, y debe ser sustituido por una nueva directiva que ponga los derechos humanos y la democracia como centro.

Sin embargo, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, habla de “cambios” y “avances” del régimen castrista.

Borrell trató de defender este martes el Acuerdo, pero parlamentarios de derecha señalaron que la situación en el país ha retrocedido y se reprime más a los disidentes que hace apenas cinco años.