Camagüey: amenazan a manifestante del 11J por denunciar su condena

La policía política amenazó a Reyna Barreto, manifestante pacífica del 11 de julio, por denunciar en redes sociales su condenada a 4 años de trabajos forzados
Reyna Yacnara Barreto Batista, joven manifestante del 11J
 

Reproduce este artículo

La policía política de Cuba amenazó a Reyna Yacnara Barreto Batista, manifestante pacífica del 11 de julio, por denunciar en redes sociales su condenada a 4 años de “trabajo correccional con internamiento”.

El pasado viernes la Seguridad del Estado en la provincia de Camagüey, interrogó a Barreto Batista en la sede de operaciones de Villa María Luisa, informó este lunes 8 de noviembre La Hora de Cuba.

“Querían hacerle un acta de advertencia para que no siguiera mezclándose en grupos de redes sociales con contenido 'contrarrevolucionario' –como le llaman ellos a todo aquello que le molesta al régimen”, informó Henry Constantín, director del medio independiente citado.

“Fuera del documento, verbalmente, los agentes le dejaron claro que se trataba de sus declaraciones a medios independientes como La Hora de Cuba, que ha cubierto todo el proceso contra ella”, añadió Constantín.

La interrogaron dos agentes vestidos de civil, uno de los que habitualmente acudía a su casa y otra que le explicó el acta, identificada como “agente Arlet”.

El periodista dijo que la policía política insistió en que Barreto Batista “no se vinculara de ninguna manera, ni digitalmente ni en vivo, a la convocatoria del 15N [Marcha Cívica por el Cambio], ese gran terror para la Seguridad del Estado y todo el régimen”.

Reyna Yacnara Barreto fue condenada a cuatro años de “trabajo correccional con internamiento” por su participación en las protestas antigubernamentales del domingo 11 de julio en Camagüey.

Durante las manifestaciones tres policías intentaron neutralizar a la joven y el momento en que ella intentó defenderse quedó grabado en un video, que consideraron una prueba para condenarla. La petición fiscal pedía cinco años de privación de libertad, tres por un supuesto “atentado” y dos por “desorden público”.

“No vale de nada quedarse callada. No vale nada afrontar una condena por gusto. Si hice algo la afronto, pero por gusto, no. Por defenderme de un golpe de tres hombres, no”, dijo la joven a La Hora de Cuba.

“¿Cómo yo voy a ser una amenaza para la sociedad, si yo lo único que hice fue defenderme? En el juicio, ellos mismos dijeron que (…) ningún golpe mío había llegado a tocarlos. Entonces, ¿por qué esta condena? Me están arrebatando cuatro años de mi juventud por gusto”, sentenció entonces.

 

Amenazan a madre de manifestante preso tras 11J

El régimen cubano amenazó a Milagro Machín, madre del joven encarcelado Yordan Escobar, para que no saliera a la calle el 15 de noviembre a pedir la liberación de su hijo, informó este 8 de noviembre Cubalex.

Machín está dispuesta a participar en la Marcha Cívica por el Cambio organizada por el grupo Archipiélago para exigir la excarcelación de su hijo preso tras las protestas del 11 de julio, por lo que recibió amenazas de la Seguridad del Estado junto a otros miembros de su familia.

Escobar, de 20 años, pertenece al grupo de jóvenes con algo más de 18 años detenidos por las protestas masivas. Desde el 14 de julio, Machín desconoce su paradero exacto, por lo que su arresto califica como “desaparición forzosa”.

Los reportes de interrogatorios, amenazas, detenciones arbitraras, arrestos domiciliarios, actos de repudio, cortes de las comunicaciones y campañas difamatorias en medios estatales han ido en aumento en las últimas semanas, a medida que se acerca la fecha de la llamada Marcha Cívica por el Cambio.

De acuerdo con el testimonio de varios interrogados por la policía política, las autoridades pretenden evitar que los individuos expresen apoyo al 15N, que publiquen o comenten sobre la marcha, y les advierten que manifestarse es ilegal.