Coco Fariñas sobre Código de las Familias: “Yo no voto en dictadura”

“Si vivimos en Dictadura, es una real complicidad con los dictadores participar en cualquier plebiscito o votación”, afirmó el conocido disidente cubano
Fariñas sobre Código: "No voto en dictadura"
 

Reproduce este artículo

El opositor cubano Guillermo Fariñas, conocido como “Coco” Fariñas, se pronunció este lunes en contra de participar en el referendo del polémico Código de las Familias, cuya votación está prevista para el próximo 25 de septiembre.

“Si vivimos en Dictadura, es una real complicidad con los dictadores participar en cualquier plebiscito o votación”, afirmó en su cuenta oficial de Twitter el coordinador nacional del Foro Antitotalitario Unido (Fantu).

“Exacto, toda participación es dar crédito a la 'democracia comunista'”, concordó el usuario Lázaro González con el pronunciamiento del líder disidente. Por su parte, Alina Bolaños opinó que “con la dictadura no se negocia, el pueblo exigirá su destino ante el mundo”.

Fariñas, Premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia, entregado por el Parlamento Europeo, también compartió en otro tuit un poster alusivo a la nueva legislación cubana, con el que enfatizó: “Yo no voto en dictadura”.


La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) ponderó en julio pasado la última versión del Código de las Familias y convocó a un referendo “para su aprobación” el próximo 25 de septiembre.

El Código ha encontrado rechazo entre varias iglesias, así como en sectores de la oposición política y activistas de derechos humanos que critican el referendo como un “lavado de imagen” del régimen para aparentar democracia.

El documento sustituiría al Código de Familia de Cuba, vigente desde 1975. La propuesta se ha visto rodeada de polémicas por algunos de los cambios que introduce, entre los cuales destaca la autorización del matrimonio igualitario, y por el contexto de represión política y falta de libertades en que ha sido convocada la votación.

Entre los cambios que propone está la posibilidad de que los niños lleven los apellidos de su madre y padre en el orden en que estos lo dispongan; se incluyó la “gestación solidaria” (subrogada) y, supuestamente, mayores garantías para preservar los derechos de mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes.

Según un informe de DemoAmlat, iniciativa de la organización internacional Transparencia Electoral, el referendo sobre el Código de las Familias en Cuba se efectuará en “un contexto cerrado, autocrático, con una carta magna que ilegaliza el pluripartidismo y establece que es un país con un modelo de partido único”, donde a los ciudadanos les “queda muy poco para elegir”.

DemoAmlat señala la falta de instancias de control y auditoría en el sistema electoral cubano, fallas “de naturaleza estructural, ya que al estar ilegalizado cualquier otro partido u organización de la sociedad civil que no apoye al gobierno, los ciudadanos independientes no pueden auditar el proceso, que recae totalmente en el PCC y las organizaciones de masas que constitucionalmente están subordinadas a este”.

 

Relacionados