Fariñas asegura que en Cuba se avecina otro estallido social

El opositor cubano Guillermo “Coco” Fariñas advirtió que habrá otro “estallido social” en la isla y el régimen comunista está “subiendo el tono de la represión”
Guillermo Fariñas al recibir su Premio Sájarov 2010. Foto: Parlamento Europeo
 

Reproduce este artículo

El opositor cubano Guillermo “Coco” Fariñas advirtió este viernes en Madrid que habrá otro “estallido social” en la isla, y que el régimen comunista está “subiendo el tono de la represión”.

Fariñas, líder del Frente Antitotalitario Unido (Fantu), habló en una conferencia de prensa en la capital española sobre el “alto nivel de protestabilidad social” en la isla y entre todos los grupos en Cuba, guiados por los más jóvenes que están “en posición de enfrentamiento”, informó la agencia de noticias EFE.

El disidente, Premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo, llegó a España procedente de Bruselas (Bélgica), donde intervino ante la Eurocámara para denunciar al régimen de Cuba.

En un video publicado por ADN Cuba, Fariñas calificó la visita al Parlamento y otras instituciones de la Unión Europea como “muy buena, excelente”, teniendo en cuenta que “llegamos en un momento de conmoción por el ataque que está sufriendo la estructura europea [por la invasión rusa], y sin embargo se dio importancia al tema cubano”. El opositor estuvo acompañado en este viaje por el empresario y activista cubano radicado en Miami Manuel Milanés y el director del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Alejandro González Raga, entre otros.

En Madrid, Fariñas aseguró que la situación social en Cuba es una “olla a presión sin válvula de escape” y el régimen no tiene cómo suplir las necesidades de la población.

“Hace más de dos meses que no se da leche en polvo, hay una falta de medicamentos que el Gobierno ya ha reconocido que no tiene capacidad de resolver... el estallido social viene”, afirmó.

“La represión está subida de tono, ya se dieron cuenta que hay que coger a las personas que protestan y apartarlas y torturarlas, pero es importante que la nación cubana se vea como un ente que es capaz” de terminar con ese régimen, dijo Fariñas.

Una de las tácticas actuales del oficialismo, explicó el líder del Fantu, es presionar con fuerza a los activistas para que se exilien. “Es amenazar, desestabilizar a las familias e incluso a los amigos, golpear, torturarlos a veces, para que las personas se vayan, porque se quitan el problema interno y después [esas personas desde el exilio] tienen que mandar remesas, y las tiendas son del Gobierno”.

“La oposición interna no tiene el músculo ni la cantidad que tenía antes porque las personas tienden a sobrevivir y no hay que criticarlas, pero creemos que el trabajo a hacer es proselitismo con esas personas que no se pueden ir, que están descontentas”, agregó. La organización de Fariñas adoptó la estrategia de ir a “las colas de productos más deficitarios para dar argumentos a la población para que puedan protestar”.

 

Presidenta de Eurocámara recibió a Fariñas

Guillermo Fariñas fue recibido el 2 de marzo en Bruselas por Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, a quien relató la situación de los presos políticos en Cuba, además de mostrarle la solidaridad con respecto a la guerra de Rusia contra Ucrania.

“Hablé con la presidenta de la Eurocámara sobre la terrible impunidad con que el régimen cubano está desarrollando los juicios contra los manifestantes del 11 de julio pasado, las severas condenas impuestas, incluso a menores de edad. Y mencioné casos específicos”, explicó Fariñas, según un comunicado del OCDH.

Allí se reunió, además, con Jonathan Hatwell, jefe de la División de México, América Central y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, y con funcionarios de la Unidad de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

“Constaté en mis reuniones el gran enfado que hay en Europa con el régimen cubano por su apoyo a Rusia en la guerra contra Ucrania. Espero que esto abra aún más los ojos de ciertas fuerzas políticas, y sean más exigentes con el gobierno de Cuba”, añadió Fariñas.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el partido español Ciudadanos publicó un video en el que están presentes Fariñas, Manuel Milanés, el director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos Yaxys Cires y la eurodiputada Soraya Rodríguez, entre otros políticos europeos.

“Hemos venido como amigos a darles aliento ante la agresión e invasión que está sufriendo Europa por parte de la autocracia bicéfala rusa. Los amigos vienen generalmente en momentos difíciles”, agregó el Premio Sájarov.

Como cubanos, también denunciamos la represión desmesurada e inaceptable después del 11 de julio de 2021, donde hay niños condenados a altas penas y no asaltaron un cuartel como sí lo hizo Fidel Castro. Hay más de 1000 presos, una cifra que no existía desde 1980”, añadió.

 

Relacionados