Fariñas ratifica a policía política su “solidaridad” con promotores del 15N

El reconocido opositor cubano reafirmó su “solidaridad” con los promotores de la Marcha Cívica por el Cambio, durante una detención arbitraria e interrogatorio de varias horas
Coco Fariñas y Yunior García
 

Reproduce este artículo

El reconocido opositor cubano Guillermo “Coco” Fariñas Hernández reafirmó su “solidaridad” con los promotores de la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el próximo 15 de noviembre, durante una detención arbitraria e interrogatorio de varias horas este martes.

El coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (Fantu) fue arrestado el 2 de noviembre frente a la vivienda de su madre en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

“Tanto la madre como la hermana de Fariñas Hernández le protestaron al Oficial del G-2 [Departamento de la Seguridad del Estado], debido a [que] el opositor ha estado más de 4 semanas enfermo, pues es portador de una bacteria en su riñón derecho y tiene inflamación”, explicó el Fantu en una nota de prensa.

A Fariñas lo trasladaron para la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (Upico) de Villa Clara. Luego lo llevaron obligándolo a bajar la cabeza hacia una Casa Operativa de la Seguridad del Estado, cuya dirección el detenido no puede ubicar.

“Allí Coco Fariñas ratificó a sus represores, su solidaridad con los convocantes a la Marcha Cívica del 15N, y se negó en todo momento, a cooperar con los oficiales de la Policía Política, sobre si él iba a participar o no en la Marcha del 15N”, informó el Consejo Nacional del Fantu.

La organización de derechos humanos Prisioners Defenders denunció en Twitter que al líder del Foro Antitotalitario Unido (Fantu) “lo esposaron y lo llevaron detenido impidiendo el tratamiento” médico.

El 11 de octubre pasado el opositor dijo que los activistas del grupo contestatario Archipiélago, gestores de la Marcha Cívica por el Cambio, “necesitan solidaridad” para enfrentar las presiones del régimen.

“Estemos de acuerdo o no con la convocada Marcha 20N/15N, esos compatriotas ante la represión contra ellos necesitan Solidaridad”, expresó el líder del Fantu y “Premio Sájarov” a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

Decenas de ciudadanos en La HabanaHolguín, Santa Clara, Pinar del Río, Cienfuegos, Nuevitas (Camagüey), Las Tunas y Guantánamo, entre otras localidades, firmaron documentos que notifican a las autoridades la intención de marchar demandando respeto a los derechos humanos y a favor de la libertad para los presos políticos.

Archipiélago es una plataforma cívica fundada por el reconocido dramaturgo y actor cubano Yunior García Aguilera tras las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio último. Varios de sus integrantes han sido detenidos, amenazados por la policía política, expulsados de sus trabajos, atacados en los medios de prensa gubernamental y objetos de mítines de odio en sus barrios.

Este martes enviaron una carta abierta a Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, exigiendo que se respete el derecho de los cubanos a la manifestación pacífica. La misiva, publicada en el Facebook oficial de Archipiélago, recuerda las palabras del funcionario judicial el pasado 24 de julio de 2021, en el contexto de las protestas del 11 de julio.

"Las opiniones políticas diversas, incluso las de sentido político diferente al imperante en el país no constituyen delito, pensar diferente, cuestionar lo que se está haciendo, eso en sí mismo no constituye delito. Es más, manifestarse lejos de constituir un delito constituye un derecho constitucional de las personas", declaró entonces el presidente del Tribunal Supremo Popular.

 

Relacionados