Renuncia y juicio a Díaz-Canel, propuestas de Fantu tras 11J

De acuerdo con la organización opositora coordinada por el expreso político y premio “Andréi Sájarov” Guillermo “Coco” Fariñas, quedó demostrado que Miguel Mario Díaz-Canel "azuzó Odio entre los cubanos”
Coco Fariñas
 

Reproduce este artículo

El Foro Antitotalitario Unido (Fantu), a partir de su análisis de lo acontecido en Cuba el pasado 11 de julio y las acciones represivas desplegadas por el régimen, exige la renuncia del presidente y primer secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel, y su enjuiciamiento en tribunales internacionales competentes por “incitar a crímenes de odio”.

De acuerdo con la organización opositora, coordinada por el expreso político y premio “Andréi Sájarov” a la libertad de pensamiento del Parlamento Europeo Guillermo “Coco” Fariñas, quedó demostrado que, “como máximo representante formal de la Junta Militar NeoRaulista y en nombre de los Altos Oficiales Militares que explotan a toda la Nación Cubana -tanto dentro como fuera del país-, el ciudadano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez azuzó Odio entre los cubanos”.

Por ello, a nombre del Fantu, Fariñas propone, según dio a conocer en una declaración de la organización respecto a las protestas y la respuesta represiva del régimen, que Díaz-Canel sea denunciado y acusado ante “competentes Tribunales Internacionales”.

También “debe renunciar de inmediato a sus cargos, tanto como Presidente de la República de Cuba y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba”.

En su análisis de las protestas, el líder opositor esgrime que pudo comprobarse que el amplio segmento de los compatriotas que desean Cambios Democráticos para nuestra Patria, no se reducen a los denominados despectivamente como Grupúsculos Subversivos por aquellos que desgobiernan a Cuba”.

“Constituye una Total Falacia de la Junta Militar NeoRaulista, que es la que detenta el auténtico Poder Político en Cuba, tildar a todos los ciudadanos y ciudadanas que protestaron públicamente como Confundidos, Manipulados o Delincuentes. Eso es despreciar las opiniones ciudadanas”, agrega Fariñas en el posicionamiento del Fantu, donde además destaca que más del 85 por ciento de los protestantes eran jóvenes de menos de 35 años.

Por todo ello, además de lo concerniente a Díaz-Canel, la organización opositora propone que todos los gobiernos de países democráticos retiren a sus respectivos embajadores acreditados ante la República de Cuba y que la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúna de manera inmediata y discuta “los términos de un Bloqueo Aéreo y Naval alrededor del archipiélago cubano, hasta lograr los Pasos para la Democratización de Cuba”.

“Los integrantes de la Junta Militar NeoRaulista, en el verdadero ejercicio del Poder Ejecutivo en el territorio nacional, deben comprometerse a acatar provisionalmente la Constitución de 1940, hasta que democráticamente se discuta y plebiscite otra Carta Magna, por todos los cubanos y cubanas con Derecho al Voto”, concluye la declaración.

Cientos de detenidos

A cerca de dos semanas de ocurridas las protestas ciudadanas en todas las provincias de Cuba, el saldo represivo es de cientos de detenidos, un número indeterminado de heridos y al menos una muerte reconocida por el gobierno. 

La organización no gubernamental Cubalex y un grupo de voluntarias crearon un listado para registrar cuántos detenidos y desaparecidos se reportan tras la represión desatada por el régimen.

Hasta el momento de publicar esta nota, 670 personas han sido apresadas por el levantamiento del 11 de julio. Varias fueron liberadas, pero contra otras el régimen comenzó a hacer juicios sumarios para enviarlas a la cárcel, incluso a testigos que solo tomaron imágenes.

Cubalex pidió ayuda en redes sociales para seguir localizando a las personas detenidas: “Escríbenos si conoces datos de personas desaparecidas o apresadas. Cubalex se moviliza para ayudar a los detenidos en la redacción de habeas corpus”.