Presidenta del Parlamento Europeo recibe a opositor cubano Guillermo Fariñas

Fariñas fue recibido este miércoles en el Parlamento Europeo (PE), donde denunció la crisis humanitaria y las violaciones de derechos humanos que sufre el pueblo de la Isla
Fariñas fue recibido este miércoles en el Parlamento Europeo (PE), donde denunció la crisis humanitaria y las violaciones de derechos humanos que sufre el pueblo de la Isla
 

Reproduce este artículo

El líder opositor cubano Guillermo Fariñas fue recibido este 2 de marzo en Bruselas por Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, a quien relató la situación de los presos políticos en Cuba, además de mostrarle la solidaridad con respecto a la guerra de Rusia contra Ucrania.

"Hablé con la presidenta de la Eurocámara sobre la terrible impunidad con que el régimen cubano está desarrollando los juicios contra los manifestantes del 11 de julio pasado, las severas condenas impuestas, incluso a menores de edad. Y mencioné casos específicos", explicó Fariñas, según un comunicado difundido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Allí se ha reunido además con Jonathan Hatwell, jefe de la División de México, América Central y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, y con funcionarios de la Unidad de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

El disidente se encuentra en Bruselas, invitado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

"Constaté en mis reuniones el gran enfado que hay en Europa con el régimen cubano, por su apoyo a Rusia en la guerra contra Ucrania. Espero que esto abra aún más los ojos de ciertas fuerzas políticas, y sean más exigentes con el gobierno de Cuba", añadió Fariñas.

Fariñas fue recibido este miércoles en el Parlamento Europeo (PE), donde denunció la crisis humanitaria y las violaciones de derechos humanos que sufre el pueblo de la Isla.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el partido español Ciudadanos publicó un video en el que están presentes Fariñas, el economista cubano Manuel Milanés, el director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Yaxys Cires y la eurodiputada Soraya Rodríguez, entre otros políticos europeos.

"Hemos venido como amigos a darles aliento ante la agresión e invasión que está sufriendo Europa, por parte de la autocracia bicéfala rusa. Los amigos vienen generalmente en momentos difíciles", agregó el también Premio Sajarov del Parlamento Europeo.

Fariñas agradeció la oportunidad de estar en dicha institución mientras se celebra un pleno extraordinario por la invasión rusa a Ucrania.

"Como cubanos, también denunciamos la represión desmesurada e inaceptable después del 11 de julio de 2021, donde hay niños condenados a altas penas y no asaltaron un cuartel como sí lo hizo Fidel Castro. Hay más de 1000 presos, una cifra que no existía desde 1980", añadió.

Asimismo, denunció la crisis económica y escasez de productos de primera necesidad y medicamentos en la Isla.

"Nos preocupamos por los europeos hoy como esperamos que ustedes siempre se preocupen por nosotros", concluyó.

La eurodiputada Soraya Rodríguez aseguró que la oposición cubana puede contar con su apoyo.

"Somos muy conscientes de la dura situación humanitaria, política, de represión, que está viviendo buena parte de la población cubana", declaró.

Recomendaciones

 

Relacionados