Diplomático de Ucrania en La Habana: Voto de Cuba en ONU ‘da esperanza cautelosa’

A finales de febrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania emitió una nota de protesta por el pronunciamiento de Cuba en apoyo a la intervención de Rusia en ese país
A finales de febrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania emitió una nota de protesta por el pronunciamiento de Cuba en apoyo a la intervención de Rusia en ese país
 

Reproduce este artículo

El jefe de misión de la embajada de Ucrania en La Habana, Oleksandr Kalinchuk, declaró a El Nuevo Herald que la abstención de Cuba en la ONU el pasado 2 de marzo sobre la invasión rusa a su país da una 'esperanza cautelosa'.

Kalinchuk considera que el voto de abstención del régimen cubano del miércoles probablemente fue una respuesta a la nota de protesta que su gobierno envió a las autoridades cubanas el fin de semana pasado.

Sobre el estado de las relaciones diplomáticas entre ambos países, el funcionario dijo que "he tenido dos reuniones en la Cancillería cubana. Sin embargo, ninguna de las reuniones antes mencionadas podría ser descrita como una discusión. Pero estaría feliz de discutir la situación actual con la parte cubana, en cualquier momento".

"Solo puedo adivinar la enorme presión que Moscú está ejerciendo sobre el gobierno cubano. Sin embargo, hay un punto importante que no se debe olvidar: la diplomacia no es una de las ciencias exactas, por lo que siempre habrá margen de maniobra. Y me alegra que la parte cubana aproveche esta oportunidad, como vemos en la votación en la Asamblea General de la ONU. Entonces, espero que el gobierno cubano vaya más allá y llame a Moscú a retirar sus tropas de mi patria, el único camino correcto para alcanzar la paz hoy", añadió.

Sobre cómo ha informado la prensa estatal cubana la invasión rusa, Kalinchuk expresó que "vivimos en una época en la que, gracias a Internet y otros medios de comunicación, la verdad ya no se puede ocultar. Videos tomados en las escenas de numerosos crímenes cometidos por ocupantes rusos, transmisiones en vivo, testimonios de víctimas y testigos: toda esta información se puede encontrar y compartir con otros. Y cientos de llamadas y correos electrónicos de apoyo que seguimos recibiendo del pueblo cubano así lo demuestran".

De acuerdo con el funcionario ucraniano, esta nueva postura de Cuba es una señal de que la acción diplomática funciona y le da una 'esperanza cautelosa' de que un aliado de Rusia como lo es Cuba, haga más para detener la guerra.

A finales de febrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania emitió una nota de protesta por el pronunciamiento de Cuba en apoyo a la intervención de Rusia en ese país. El texto era el siguiente: "El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, en una Nota diplomática, expresa su fuerte protesta por las declaraciones del Gobierno de Cuba en apoyo a la agresión de Rusia contra Ucrania y llama a Cuba a instar a Rusia a poner fin a esta agresión".

Aunque al inicio de la invasión rusa a Ucrania el gobierno de La Habana manifestó su apoyo a Vladimir Putin, con los días se ha verificado un cambio de postura que se refleja en la abstención. Junto a otras 34 naciones, Cuba se abstuvo el pasado 2 de marzo en una histórica votación de condena en la ONU contra la invasión rusa a Ucrania.

Con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, el texto de la resolución 'deplora' la agresión rusa contra Ucrania y 'demanda' a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino.

Este 4 de marzo, también Cuba, miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se abstuvo en una votación de este organismo para abrir una investigación de los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania.

El avance de los militares rusos en Ucrania se inició el pasado 24 de febrero. Tras más de una semana de ataques, ambos países han acordado este 3 de marzo un alto parcial al fuego para la evacuación de civiles.

*Foto: tomada de El Nuevo Herald.

 

Relacionados