El Parlamento Europeo llevará a votación este jueves 10 de junio, una severa “Propuesta de resolución común” sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba, bajo el régimen castrista.
Vistos, entre otros documentos, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba (2016) y los informes de organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch, Human Rights Foundation y Prisoners Defenders, así como el Informe Anual 2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), varias agrupaciones políticas entre las que están el Partido Popular Español y Renew Europa presentaron la resolución que condena el actuar de la dictadura empotrada en La Habana.
El documento presentado, critica “enérgicamente la detención de presos políticos, la persecución política sistemática y persistente y el hostigamiento y la detención arbitraria de disidentes en Cuba; condena también los continuos ataques contra artistas del Movimiento San Isidro, periodistas independientes, defensores de los derechos humanos y miembros de la oposición política; pide el cese inmediato de estas acciones e insta a las autoridades cubanas a que liberen de inmediato a todos los presos políticos y a las personas detenidas arbitrariamente por el hecho de haber ejercido su libertad de expresión y reunión (…)”.
Los eurodiputados exigen que “se garantice mejor el derecho a un juicio justo y la independencia del poder judicial y pide que se garantice que las personas privadas de libertad tengan acceso a un abogado independiente; (…) insta a que las personas detenidas puedan someterse a una evaluación médica independiente, tener acceso a comunicaciones telefónicas y recibir visitas periódicas de familiares, amigos, periodistas y diplomáticos”.
La propuesta de resolución menciona que, “a pesar de la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación hace casi cuatro años, la situación de los derechos humanos y la democracia no haya mejorado y que no haya dado ningún resultado positivo concreto para el pueblo cubano”.
Lea también
Además, reconoce el derecho del pueblo cubano a exigir la democratización de su país mediante el diálogo con la sociedad civil y la oposición política con el fin de establecer una hoja de ruta hacia unas elecciones democráticas multipartidistas. También, exigen que el gobierno cubano garantice la libertad de prensa, asociación y manifestación, y emprenda reformas políticas que permitan la realización de elecciones libres, justas y democráticas.
Particularmente, se pide la derogación inmediata de los Decretos 349 y 370 y de otras leyes cubanas que “infringen la libertad de expresión”.
También, en la resolución se denuncia que “la sociedad civil [cubana] está excluida de los fondos de cooperación y/o de la participación en el Acuerdo [con la Unión Europea], mientras que la participación en los fondos de cooperación y el acceso a ellos sólo se permite a las empresas en las que el Estado participa o controla”.
Incluso, con la resolución se busca condenar oficialmente “las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y del Derecho laboral cometidas por el Estado cubano contra el personal médico enviado al extranjero en misiones médicas”.
Lo eurodiputados que presentan la resolución que se votará este jueves en el Parlamento Europeo, consideran que “el encarcelamiento de Denis Solís González, Luis Robles Elizástegui, Maykel Castillo Pérez –miembro del MSI y coautor de la canción 'Patria y Vida', detenido arbitrariamente y declarado desaparecido durante catorce días por el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas– y de más de 120 presos políticos y de conciencia, así como todos los actos arbitrarios y de represión denunciados en abril y junio de 2021, constituyen violaciones del Acuerdo [UE-Cuba] y casos de especial urgencia”.