Estados Unidos: "Estamos junto al pueblo cubano en su lucha contra la represión"

El gobierno de Estados Unidos expresó su solidaridad con el pueblo cubano ante la represión, el acoso y la difamación de los últimos días contra los ciudadanos que reclaman respeto para sus derechos humanos
Represión de marcha LGBTI en La Habana
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Estados Unidos expresó su solidaridad con el pueblo cubano ante la represión, el acoso y la difamación de los últimos días contra los ciudadanos que reclaman respeto para sus derechos humanos.

“Estamos junto al pueblo cubano en su lucha contra la represión. Sus voces exigen cambios y libertades democráticas a través de protestas pacíficas contra el régimen cubano”, publicaron hoy en el Twitter oficial de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

“El pueblo cubano merece y tiene nuestro apoyo”, enfatizó la delegación diplomática.

El tuit de la Embajada de EE.UU., es el mismo del publicado por el Consejo de Seguridad Nacional que compartió a su vez un artículo de la agencia AP sobre la reciente protesta frente al Ministerio de Cultura.

El viernes de la semana anterior hubo un inédito plantón frente al Ministerio de Cultura del régimen cubano, realizado en solidaridad con activistas del Movimiento San Isidro y para pedir respeto a la libertad de expresión y creación.

Funcionarios de la dictadura se vieron obligados a recibir a una delegación de 32 artistas, intelectuales, activistas y periodistas independientes, y se llegaron a varios acuerdos que el gobierno rápidamente echó por tierra. Desde entonces ha arreciado su campaña de difamación contra quienes piensen diferente a la doctrina castrista.

Sin embargo, los manifestantes han expresado su decisión de regresar a otro encuentro prometido por los funcionarios de la dictadura, por lo que es presumible que la intensificación del acoso y las detenciones del Ministerio del Interior a activistas este miércoles, se deba a otro intento de evitar manifestaciones pacíficas.

La policía política del régimen cubano detuvo arbitrariamente al artista y activista Luis Manuel Otero, y a su pareja la curadora de arte Claudia Genlui, denunció el escritor de ficción y periodista Carlos Manuel Álvarez.

Según el también director del medio independiente El Estornudo, Genlui había ido a acompañar a Otero a una casa en 7ma y 32 (La Habana), y fueron detenidos en los bajos del domicilio.

"Luis Manuel durmió ayer aquí, puesto que no había condiciones mínimas en Damas 955, y ahora iba a encontrarse con su tío. Justo ayer lo habían soltado y lo único que ha hecho desde entonces es dormir. Parece que en el sueño cometió un nuevo delito. Hoy es su cumpleaños. Continúa el acoso injustificado", denunció Álvarez en Facebook.

Antes de su arresto, Claudia Genlui publicó una directa de Facebook en la que se ve la patrulla policial, y al menos a siete personas (entre policías y agentes de la Seguridad del Estado, de civil) sitiando la casa de la reconocida periodista independiente Mónica Baró, donde se había refugiado Otero y permanece Carlos Manuel Álvarez.

Cuando presuntamente el artista ya era llevado en el auto patrullero, Genlui pregunta a las fuerzas del régimen que bloquean la entrada al edificio, si ella puede subir a la vivienda donde estaban los periodistas, pero dos oficiales del Ministerio del Interior se abalanzan sobre ella y la detienen también.

Otero Alcántara es uno de los líderes del Movimiento San Isidro, que se opone al Decreto 349 y exige libertades en Cuba. Integrantes y aliados de este grupo, protagonizaron en las últimas semanas una serie de acciones de protesta pacífica que incluyó huelgas de hambre, siempre bajo constante acoso y represión policial.

Retenido en un hospital por la Seguridad del Estado, luego de varios días de protesta pacífica y huelga de hambre, había sido liberado este martes 1 de diciembre, en la tarde.

Desde que la Policía allanó su casa el 26 de noviembre, donde realizaba la huelga de hambre junto a otros miembros del movimiento, Otero fue secuestrado y no se supo oficialmente de su paradero, aunque otros activistas del Movimiento San Isidro averiguaron que se encontraba “detenido en contra de su voluntad y sin posibilidad de acceso a un teléfono en el Hospital Manuel Fajardo de La Habana”.

Hasta el momento de redactar esta nota, estaba detenida la comunicadora independiente Iliana Hernández, y se encontraban en arresto domiciliario otros activistas como Oscar Casanella, Anamely Ramos y Omara Ruiz Urquiola.

El régimen cubano ha emprendido una campaña en sus medios de propaganda para justificar la ola de represión con un supuesto plan de Estados Unidos para socavar la dictadura. Sin embargo, los cubanos han recibido el apoyo de otros gobiernos respetuosos de los derechos humanos, como República Checa y Holanda, así como de partidos políticos de distinto signo de Latinoamérica y Europa.

 

Relacionados