Régimen detiene a Luis Manuel Otero y a Claudia Genlui

La policía política del régimen cubano detuvo arbitrariamente al artista y activista Luis Manuel Otero, y a su pareja la curadora de arte Claudia Genlui. Horas después fueron liberados, aunque Otero permanece sitiado
Luis Manuel Otero Alcántara y Claudia Genlui. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

Actualización: 

Claudia Genlui Hidalgo, informó en sus redes sociales que Luis Manuel Otero Alcántara fue liberado, luego de la detención arbitraria de esta mañana. “Lo dejaron en casa de su abuela, pero no le permiten salir”, indicó en su perfil personal en Facebook.

 


La policía política del régimen cubano detuvo arbitrariamente al artista y activista Luis Manuel Otero, y a su pareja la curadora de arte Claudia Genlui.

"Acaban de llevarse detenidos a Luis Manuel Otero Alcántara y Claudia Genlui Hidalgo", denunció el escritor de ficción y periodista Carlos Manuel Álvarez.

Según el también director del medio independiente El Estornudo, Genlui había ido a acompañar a Otero a una casa en 7ma y 32 (La Habana), y fueron arrestados arbitrariamente en los bajos del domicilio.

"Luis Manuel durmió ayer aquí, puesto que no había condiciones mínimas en Damas 955, y ahora iba a encontrarse con su tío. Justo ayer lo habían soltado y lo único que ha hecho desde entonces es dormir. Parece que en el sueño cometió un nuevo delito. Hoy es su cumpleaños. Continúa el acoso injustificado", denunció Álvarez en Facebook.

Antes de su arresto, Claudia Genlui publicó una directa de Facebook en la que se ve la patrulla policial, y al menos a siete personas (entre policías y agentes de la Seguridad del Estado, de civil) sitiando la casa de la reconocida periodista independiente Mónica Baró, donde se había refugiado Otero y permanece Carlos Manuel Álvarez.

Cuando presuntamente el artista ya estaba dentro del auto patrullero, Genlui pregunta a las fuerzas del régimen que bloquean la entrada al edificio, si ella puede subir a la vivienda donde estaban los periodistas, pero dos oficiales del Ministerio del Interior se abalanzan sobre ella y la detienen también.

Otero Alcántara es uno de los líderes del Movimiento San Isidro, que se opone al Decreto 349 y exige libertades en Cuba. Integrantes y aliados de este grupo, protagonizaron en los últimas semanas una serie de acciones de protesta pacífica que incluyó huelgas de hambre, siempre bajo constante acoso y represión policial. 

Retenido en un hospital por la Seguridad del Estado, luego de varios días de protesta pacífica y huelga de hambre, había sido liberado este martes 1 de diciembre, en la tarde.

Desde que la Policía allanó su casa el 26 de noviembre, donde realizaba la huelga de hambre junto a otros miembros del movimiento, Otero fue secuestrado y no se supo oficialmente de su paradero, aunque otros activistas del Movimiento San Isidro averiguaron que se encontraba “detenido en contra de su voluntad y sin posibilidad de acceso a un teléfono en el Hospital Manuel Fajardo de La Habana”.

El viernes de la semana anterior hubo un inédito plantón frente al Ministerio de Cultura del régimen cubano, realizado en solidaridad con el MSI y para pedir respeto a la libertad de expresión y creación.

Funcionarios de la dictadura se vieron obligados a recibir a una delegación de 32 artistas, intelectuales, activistas y periodistas independientes, y se llegaron a varios acuerdos que el gobierno rápidamente echó por tierra. Desde entonces ha arreciado su campaña de difamación contra quienes piensen diferente a la doctrina castrista.

Sin embargo, los manifestantes han expresado su decisión de regresar a otro encuentro prometido por los funcionarios de la dictadura, por lo que es presumible que el acoso del Ministerio del Interior a estos activistas y a otros se deba a esto.

 

Relacionados