Régimen ofrece empleos para hacer propaganda en Cubadebate y Con Filo

Cubadebate, página web vocera del Partido Comunista de Cuba, ofrece puestos de trabajo para completar las plantillas de algunos de sus medios y programas, entre ellos Con Filo
Presentadores de Cubadebate y Con Filo
 

Reproduce este artículo

Cubadebate, página web vocera del Partido Comunista de Cuba, ofreció esta semana puestos de trabajo para completar las plantillas de algunos de sus medios y programas, entre ellos Con Filo, espacio televisivo que divulga campañas del gobierno y de la policía política.

“Ante la constante evolución de las redes sociales, la necesidad de constante innovación y la apertura de nuevos espacios mediáticos de nuestro multimedios, integrado por Cubadebate, la Mesa Redonda, Fidel Soldado de las Ideas, Con Filo y Cuadrando la Caja, ofrecemos nuevas plazas a convocatoria”, informó Cubadebate.

Los interesados en difundir las campañas gubernamentales deben enviar sus datos al medio oficial antes del 20 de septiembre. Cubadebate, dirigido por Randy Alonso, ofrece dos plazas de “periodista” y editor web, una de “periodista especializado en audiovisuales”, y otra en realización de podcast, así como dos puestos de diseñador.

El medio busca también “un gestor de redes sociales”, dos realizadores audiovisuales, un gestor de redes sociales, dos “gestores A en comunicación y marketing” y dos “especialistas en análisis de opinión”.

Para solicitar el puesto de editor periodista es preciso “ser graduado de periodismo o profesiones afines, tener conocimientos de la actualidad nacional e internacional y dominio de la edición web, el trabajo periodístico y el uso de las redes sociales”.

Los aspirantes, explica la nota, deben “residir en La Habana, ser graduados de nivel superior y haber cumplido el servicio social”.

Cubadebate es uno de los principales medios digitales de propaganda del régimen cubano. Además, gestiona varios espacios en la televisión estatal, como los programas Mesa Redonda y Con Filo, tribunas de funcionarios del gobierno y sus voceros.

Por otro lado, Con Filo, cuyo presentador principal es Michel Torres Corona, ha sido punta de lanza en campañas del régimen contra los presos políticos del levantamiento popular de julio de 2021, y contra iniciativas ciudadanas como la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre pasado. El programa también ha sido acusado de difamar a los activistas pacíficos de oposición.

Mientras las personas vinculadas a cualquier medio supeditado al Partido Comunista tienen garantías para trabajar en Cuba, los periodistas independientes sufren persecución y amenazas.

Cuba es el país de América con menos libertad de prensa y el octavo a nivel mundial, según el listado de 2022 de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Ubicada este año en el puesto 173, la isla bajó dos lugares con respecto a 2021, cuando se encontraba en el 171.

“Las televisiones, radios y periódicos están estrechamente vigilados por el Estado, y la prensa privada sigue estando prohibida por la Constitución”, indica RSF.

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha condenado el nuevo Código Penal cubano que entrará en vigor el próximo diciembre, porque “podría dañar gravemente al periodismo independiente”.

“Estamos alarmados por la aprobación del nuevo Código Penal de Cuba, que criminaliza aún más el trabajo de los periodistas independientes en la isla al prohibir el financiamiento extranjero y pone en grave riesgo su existencia y sostenibilidad”, declaró Ana Cristina Núñez, directora general de América Latina y el Caribe del CPJ, en un comunicado.

 

Relacionados