Castro continúa preparativos de congreso comunista, analiza “clima sociopolítico de sociedad cubana”
Raúl Castro, encabezó este martes otra reunión previa al VIII Congreso de la formación política responsable de la dictadura en la isla
Ramiro Valdés, Machado Ventura y Raúl Castro, principales del Partido Comunista
 

Reproduce este artículo

El expresidente y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), el general Raúl Castro, encabezó este martes otra reunión previa al VIII Congreso de la formación política responsable de la dictadura en la isla, previsto para abril de 2021, informaron medios oficiales de la isla.

En un breve reporte de la televisión estatal cubana puede verse a Castro, de 89 años y quien ejerce el poder real en Cuba, con mascarilla y su tradicional uniforme militar, en aparente buena salud, dirigiéndose a altos cargos del PCC, entre ellos el presidente designado por él, Miguel Díaz-Canel, y el número dos de la organización política, José Ramón Machado Ventura.

Según la prensa de propaganda oficial, el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista "debatió" sobre el cumplimiento de objetivos de trabajo relacionados con "la actividad ideológica y la vinculación con las masas", aprobados en el VII congreso.

También analizó un "estudio del clima sociopolítico de la sociedad cubana", señaló la nota oficial sin ofrecer más detalles.

El régimen cubano lleva meses mostrando públicamente en su discurso, signos de preocupación ante un posible estallido social en Cuba. Su gobernante formal, Miguel Díaz-Canel, lo ha señalado en varias intervenciones públicas, y una de las redes sociales más utilizadas de la isla, Telegram, ha presentado dificultades par acceder, presuntamente responsabilidad del monopolio estatal Etecsa.

La cúpula del PCC ya había tratado los preparativos de su próximo congreso en una reunión a inicios de octubre pasado, también liderada por Castro, quien ha espaciado sus apariciones públicas desde que dejara la jefatura del Estado en 2018, pero cuyas decisiones continúan, en última instancia, orientando el rumbo del país.

El último cónclave de los comunistas cubanos se celebró en abril de 2016, cuando Raúl Castro recibió de su hermano el extinto dictador Fidel (retirado del poder desde 2006) el relevo como primer secretario de la formación partidista que encabeza el régimen totalitario.

Está previsto que en este VIII Congreso el general Castro pase a su vez el liderazgo del todopoderoso PCC al actual presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

 

(Con información de EFE)