“Tolerar 60 años de dictadura comunista ha costado caro”, dice Rosa María Payá

La joven activista y opositora política cubana Rosa María Payá, denunció al castrismo y su secuestro de la democracia, en la Cumbre de Jóvenes Líderes
Rosa María Payá
 

Reproduce este artículo

La joven activista y opositora política cubana Rosa María Payá, denunció al castrismo y su secuestro de la democracia, en la Cumbre de Jóvenes Líderes (CIJL). Este martes compartió un video con su ponencia en el foro internacional, realizado a finales de octubre.

“Tolerar 60 años de dictadura comunista en Cuba le ha costado muy caro a la estabilidad democrática y el bienestar de nuestras sociedades en América Latina”, afirmó en Twitter al publicar el audiovisual.

En el mencionado video, la activista comenzó denunciando: “Vengo de Cuba, un país donde la persona viva más joven que participó la última vez en elecciones libre tiene al menos 86 años (…) en mi país hace más de 20 años que no se realizan elecciones libres, justas…”. Se refiere a las de 1948, luego de las cuales el militar Fulgencio Batista se hizo con el poder, para ser derribado por Fidel Castro quien fundaría y encabezaría por décadas la vigente dictadura, la más longeva en la historia del hemisferio.

En su presentación, Payá explicó detalles del proyecto Cuba Decide, que lidera, una “iniciativa ciudadana para cambiar el sistema político y económico en Cuba provocando un proceso pacífico de transición hacia la democracia”.

El exiliado y activista por los derechos humanos, Frank Calzón, opinó sobre lo dicho por la joven: “Rosa M. Payá continúa prestando su voz a los amordazados en Cuba. Dedicándose a batallar contra la dictadura ha denunciado los crímenes dl castrismo en muchas capitales. Concentra sus esfuerzos contra la tiranía, sin discusiones estériles con nadie. El futuro será de los que luchan”.

La Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes es un evento organizado por el CCL (Centro de Capacitaciones Elearning) en conjunto con la Fundación internacional de Jóvenes Líderes. Gracias a su carácter gratuito, cientos de jóvenes pueden participar de forma absolutamente libre cada año, informó Infobae.

A finales de octubre de este año, la CIJL convocó a más de 10 mil jóvenes activistas y emprendedores, entre ellos Rosa María Payá, quien es muy visible en espacios internacionales donde denuncia al régimen castrista.


Además, la también vocera de la Coalición Democracia, Libertad, Justicia y Renovación Política, denunció recientemente ante la 50 Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la participación del régimen cubano en los procesos de desestabilización social, política y económica en América Latina.

Durante su presentación, Payá subrayó que es Cuba quien promueve, apoya y asiste directamente a los regímenes de Venezuela y Nicaragua donde, al igual que en la isla, no se respetan las libertades individuales y se violan los preceptos formulados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En su apretada agenda del mes anterior, Payá participó en la 24ª Conferencia del Foro 2000, en Praga, capital de la República Checa. La opositora abordó la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba.

"Denuncié parte de lo que nosotros venimos reclamando en los últimos tiempos, el incremento tan brutal de la represión contra todos los ciudadanos, pero especialmente contra aquellos que se atreven a levantar su voz. Activistas de UNPACU y Cuba Decide por ejemplo en las últimas 72 horas ha habido más de 41 arrestos, también miembros del Movimiento San Isidro y por supuesto la situación de los presos políticos y de los casos más críticos que están en peligro, no solamente por su libertad, sino por su integridad física", dijo entonces a Radio Martí.

 

Relacionados