Cubanos indignados con el papa Francisco tras confesar su “relación humana” con Raúl Castro

Francisco recibió una lluvia de críticas por sus declaraciones favorables a la “relación humana” con Castro, a un año de las protestas duramente reprimidas por el régimen comunista
Críticas al papa por confesión sobre Raúl Castro
 

Reproduce este artículo

El Papa Francisco recibió una lluvia de críticas este martes de cubanos indignados por sus declaraciones favorables a la “relación humana” que dice tener con el general Raúl Castro, a un año de las masivas protestas antigubernamentales conocidas como el 11J, duramente reprimidas por el régimen comunista.

“Yo quiero mucho al pueblo cubano. Tuve buenas relaciones humanas con gente cubana y también lo confieso: con Raúl Castro tengo una relación humana”, afirmó el sumo pontífice argentino, entrevistado por las periodistas mexicanas María Antonieta Collins y Valentina Alazraki, para el canal de streaming ViX, de Televisa y Univision.

“Yo me quedé contento cuando se logró ese pequeño acuerdo con los Estados Unidos que el presidente Obama lo quiso en su momento, y Raúl Castro lo aceptó y fue un buen paso adelante pero que se detuvo ahora”, agregó sobre el deshielo de relaciones entre Washington y la dictadura caribeña, entre los años 2014 y 2017.

Según el Papa Francisco, “en estos momentos se están haciendo diálogos de sondeo [entre Estados Unidos y el gobierno de Cuba] para acortar distancia. Cuba es un símbolo, Cuba tiene una historia grande, yo me siento muy cercano, incluso a los obispos cubanos”.

“Lamento profundamente las recientes declaraciones del Papa Francisco acerca de Cuba. Ahora se puede entender mucho mejor la actitud del episcopado cubano y de la Santa Sede”, afirmó el intelectual Dagoberto Valdés, en un post de Facebook.

“Es conocida mi pertenencia a la Iglesia Católica, de la cual soy hijo, pero este tipo de pronunciamiento, siempre, pero aún más en este momento que vivimos los cubanos, por lo menos, duele. Roguemos a Dios por Cuba y por la Iglesia”, añadió el fundador del Centro de Estudios Convivencia.

“¡Qué asco de Papa! Miren el mensaje que envió a los cubanos por este 11J. Y ojo, que yo soy católico. Tal vez por eso me molesta más. Es una vergüenza este papa rojo”, opinó el periodista Mario J. Pentón.

“Qué asco. Le piden un mensaje al pueblo de Cuba y le manda un mensaje a Raúl. Comunista no, perro sing**, cómplice de asesinos”, respondió a Pentón la activista y artista Salomé García Bacallao.

Elena Larrinaga, presidenta de Federación Española de Asociaciones Cubanas y de la Red Femenina de Cuba, respondió al papa que “Cuba es un símbolo. Tiene una 'historia grande' de totalitarismo y represión. En este aniversario del #11JCuba un pronunciamiento claro y de solidaridad era lo esperado por parte de Su Santidad. Una 'relación humana' con el pueblo que sufre”.

Arturo McFields Yescas, el exembajador nicaragüense ante la OEA que renunció y acusó públicamente a Daniel Ortega de dictador, también criticó al jefe del clero. “Papa Francisco destacó su amor eterno por Cuba y su 'relación humana con Raúl'. No condenó 1400 arrestos, 488 condenas y 700 personas aún en cárcel por el 11 de julio en Cuba”, lamentó en su Twitter.

“No esperemos que [Francisco] se pronuncie sobre Nicaragua y el acoso a su iglesia y los 355 asesinatos de la dictadura”, agregó McFields.

 

Relacionados