Trump participó en celebración del Día de los Veteranos
El presidente estadounidense participó este miércoles en la celebración del Día de los Veteranos en el Cementerio Nacional de Arlington. Su primera aparición pública tras la convocatoria mediática de las elecciones en favor del demócrata Joe Biden
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters
 

Reproduce este artículo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participó este miércoles en la celebración del Día de los Veteranos en el Cementerio Nacional de Arlington, en lo que fue su primera aparición pública desde la convocatoria mediática de las elecciones en favor del demócrata Joe Biden.

El republicano ha estado cumpliendo con sus obligaciones de presidente en funciones en la Casa Blanca y haciendo uso reiterado de las redes sociales, mayormente Twitter, para acusar irregularidades en el proceso electoral que, aún a falta de confirmación oficial por las autoridades correspondientes de los distintos estados, los medios de prensa declararon favorable a su rival.

El equipo legal de Trump ha interpuesto denuncias de fraude electoral e irregularidades en el escrutinio en siete estados. Aunque analistas consideran que ninguna de ellas prosperará al punto de cambiar las proyecciones mediáticas, su existencia, apegada a derecho, atenta contra el que Biden pueda ser convocado oficial y legítimamente como presidente electo.

Las autoridades electorales de cada estado deben certificar la elección antes del 14 de diciembre venidero, fecha en la que el Colegio Electoral se reúne para votar de manera definitiva al candidato que presidirá a Estados Unidos durante los próximos cuatro años.

Trump no ha hecho declaraciones públicas desde que Biden, según las proyecciones de los medios, superase el sábado los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia. 

Sin embargo, ha estado muy activo en sus responsabilidades ejecutivas y ha realizado varios cambios de personal en los últimos días. Despidió a Mark Esper como secretario de Defensa y nombró a tres nuevos funcionarios en los principales puestos de esa entidad.

Las inconformidades del presidente y el bando republicano con el conteo de votos en varios estados reñidos que las proyecciones convocan a favor del demócrata han estancado el proceso de transición, refieren medios como AP.

De acuerdo con éste, la jefa de la Administración de Servicios Generales, designada por el presidente, se ha abstenido de certificar o verificar a Biden como el ganador de las elecciones, lo que impide que se liberen unos seis millones de dólares para el traspaso de gobierno.

En el contexto de los reclamos republicanos, y hasta su eventual esclarecimiento, la demora en el proceso de transición es entendible y de cierta manera justificada, aunque para Biden es “una vergüenza” lo que está sucediendo.

Además de Trump, en la celebración del Día de los Veteranos estuvieron presentes la primera dama Melania Trump y el vicepresidente Mike Pence y su esposa, Karen Pence. El mandatario depositó una ofrenda floral en honor a los héroes caídos en defensa del país y la libertad.

El Día de los Veteranos es un día festivo y nacional en Estados Unidos, en el que la ciudadanía homenajea a quienes han servido en las Fuerzas Armadas del país, protagonista en muchos de los conflictos bélicos de relevancia para la paz mundial.