Asamblea de la Resistencia respalda a congresista Salazar contra régimen cubano

La Asamblea de la Resistencia Cubana “celebra y respalda” el proyecto de Ley “The Force Act” iniciado por la congresista María Elvira Salazar, contra el castrismo
María Elvira Salazar. Foto: Congress Website
 

Reproduce este artículo

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) “celebra y respalda” la presentación del proyecto de Ley “The Force Act” iniciado por la congresista María Elvira Salazar, representante de la Florida, según expresó en un comunicado la organización del exilio.

El proyecto coauspiciado por los también congresistas Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez, Nicole Malliotakis y Alex Mooney, entre otros, recibe el apoyo de la ACR porque busca “prevenir que la dictadura comunista cubana sea removida de la lista de Países Patrocinadores del Terrorismo, donde fue recientemente incluida, hasta que se cumplan en Cuba los requerimientos de la Sección 205, de la Ley de Libertad para Cuba”.

Según la Asamblea de la Resistencia, los requerimientos de la Ley Libertad son los mismos que rigen para el levantamiento del embargo a Cuba:

  • Liberación de todos los presos políticos e investigaciones sobre las condiciones en las prisiones por parte de organizaciones internacionales de derechos humanos.
  • Transición hacia un sistema político que garantice los derechos de los cubanos a expresarse libremente.
  • Compromiso de celebrar elecciones libres y justas.

“En momentos en que la dictadura comunista de Cuba está sumida en una profunda crisis económica con implicaciones políticas y sociales, la Asamblea de la Resistencia Cubana considera importante intensificar las presiones externas e internas para acortarle el tiempo que le queda al régimen en el poder”, se lee en el comunicado.

Por su parte, María Elvira Salazar, ha dicho que ella y quienes la apoyan buscan “quitar el oxígeno económico al régimen castrista” con el proyecto presentado ante la Cámara de Representantes este miércoles, para frenar un posible deshielo de la administración de Joe Biden con la dictadura.

“Este proyecto lo que hace es atarle las manos a cualquier presidente, ya sea demócrata o republicano, [para] que no pueda eliminar la Helms-Burton, porque es la Ley que le quita el oxígeno económico al régimen castrista”, declaró a América Noticias en un encuentro con la prensa.

Añadió que, manteniendo a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, “esta ley es la que va a ayudar también a los hermanos venezolanos, a los colombianos, a los bolivianos y nicaragüenses para que el régimen castrista no tenga oxígeno y [no] se meta en sus casas a ayudar a tambalear la democracia”.

María Elvira Salazar considera que de aprobarse “esto va para toda la América Latina, no solamente para los cubanos”.

 

¿Qué es la Ley Force contra el castrismo?

Sobre el proyecto de Ley, Salazar publicó en redes sociales que se trata del primero que lidera la cubanoamericana desde que fue electa.

Concretamente, la iniciativa busca dificultarle al próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Indica que, para retirar esa designación, el régimen de la isla debe liberar a todos sus presos políticos y comprometerse a realizar elecciones libres y justas.

Ocho congresistas más, incluido Mario Díaz- Balart, Carlos Giménez, Alex Mooney y Nicole Milliotakis, aparecen como copatrocinadores del proyecto.

“Muy orgullosa de mi primer proyecto, de copatrocinar la Ley Force, que responsabiliza al régimen socialista de Castro”, escribió la republicana en su Twitter.

Por su parte, Giménez, firmante del documento, explicó que se sentía muy honrado de acompañar dicha ley, “para que Cuba sea finalmente una nación libre y abierta, debemos aplicar una estrategia audaz y sólida de máxima presión”.

El congresista agregó en Twitter: “Es hora de que el Congreso dé un paso adelante y nombre de forma permanente al régimen comunista en Cuba como un estado patrocinador del terror”.