Twitter y YouTube bloquearon cuentas de Iván Márquez y Santrich
Las grandes compañías tecnológicas Twitter y YouTube suspendieron indefinidamente las cuentas de alias Iván Márquez y Jesús Santrich, líderes de la disidencia de las FARC autodenominada “Segunda Marquetalia”.
Twitter bloqueó cuentas jefes EX-FARC
 

Reproduce este artículo

Las grandes empresas tecnológicas Twitter y YouTube cerraron indefinidamente este viernes las cuentas de alias Iván Márquez, Jesús Santrich y el Paisa, miembros de la antigua guerrilla colombiana de las FARC que se encuentran prófugos de la justicia tras anunciar que retomaron las armas desde finales de agosto de 2019.

La solicitud fue hecha por las autoridades colombianas luego de que se conociera el miércoles un video donde reaparece por tercera vez Márquez, armado y pidiendo la revocatoria del presidente Iván Duque.

“Vamos por la revocatoria del mandato de Duque. Si nos unimos, podremos lograrlo”, manifestó Márquez, quien fue jefe del equipo negociador de las FARC en el Acuerdo de Paz de La Habana (Cuba) y que a finales de agosto de 2019 se proclamó jefe de las disidencias en la autodenominada “Segunda Marquetalia”, junto a Santrich, el Paisa y otros guerrilleros más.

Las imágenes causaron polémica, porque Márquez habla de un referendo para revocar al mandatario, propuesta donde el principal promotor es el senador de izquierdas Roy Barreras, quien fue el único en comprometerse desde octubre del año en sacarla adelante.

Las “arrobas” @IvanMarquezFarc, @JSantrich_FARC y @SMarquetalia, correspondientes a las de los integrantes de este grupo armado y utilizadas como canales de divulgación aparecen suspendidas con el siguiente mensaje corporativo: “Twitter suspende las cuentas que incumplen las Reglas de Twitter”.

Twitter se reserva el derecho de hacer declaraciones públicas sobre este tipo de acontecimientos, exceptuando el tweet oficial vinculado al caso del Presidente Donald Trump que fue suspendido por tras el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

El director de la Policía colombiana, general Jorge Vargas, envió el jueves 14 de enero de 2021 desde el centro cibernético de investigación, unas cartas para que las plataformas digitales como YouTube, Facebook, Twitter y demás bloqueen las cuentas de las disidencias lideradas por el exmiembro de las FARC.

“Hicimos las cartas a estas diferentes entidades porque aparecen armados incitando al terrorismo. Algo que no podemos permitir”, aseguró el general Vargas en una entrevista radial con Blu Radio.

Desde la Presidencia de Colombia, el consejero presidencial de Seguridad, Rafael Guarín, arremetió contra el guerrillero y pidió que le hable claro al país sobre una supuesta alianza electoral con el santismo que se estaría manteniendo al parecer desde 2014.

“Qué nos hablen clarito. ¿Acaso se mantiene la alianza electoral de 2014 entre el santismo e Iván Márquez? Las disidencias de Farc son una banda del narcotráfico igual al Clan del Golfo. Todos los actores políticos deben repudiarlas y no aceptar que interfieran en la democracia”, dijo Guarín.

“Márquez puede seguir posando en videos y redes sociales desde Venezuela, con el auspicio de la dictadura de Maduro, patrocinadora del terrorismo, pero que sepa que la Fuerza Pública lo está esperando para darlo de baja, igual que se hizo con el narcotraficante Pablo Escobar”, agregó Guarín

YouTube, por su parte, sacó de su plataforma el canal Jacobo Alape, desde donde se publican materiales vinculados con la disidencia, además de tener colgado el polémico video compartido en Twitter.

No sería la primera vez que ocurren este tipo de situaciones con miembros de dicha disidencia.

En agosto de 2019, Twitter suspendió temporalmente las cuentas de Márquez y Santrich, cuando éstos, luego de firmar los Acuerdos de Paz, se pasaron a la clandestinidad. En ambas cuentas, los dos presentaron un video en el que anunciaron su regreso a la lucha armada.