Caravana por la Libertad de Cuba logra participación masiva
La iniciativa del presentador Alex Otaola y otros defensores del cambio de régimen en Cuba fue un éxito. Este sábado miles de cubanos se manifestaron en Miami para exigir la libertad de Cuba, la liberación de José Daniel Ferrer y de todos los presos políticos, y para apoyar las medidas de Trump contra el régimen
La caravana por la libertad tuvo una amplia acogida
 

La iniciativa del presentador Alex Otaola y otros defensores del cambio de régimen en Cuba fue un éxito. Este sábado miles de cubanos se manifestaron en Miami para exigir la libertad de Cuba, la liberación de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y de todos los presos políticos, y para dar su apoyo a las medidas contra el régimen cubano que ha impuesto la administración de Donald Trump, porque creen que pueden acelerar la caída del régimen.

Según los reportes del evento, como el de Radio Televisión Martí, “una caravana multicolor de vehículos se dirigió hasta el Downtown”, desde la avenida Ponce de León y por toda la Calle 8 del suroeste, recabando el apoyo de “numerosas personas” que a lo largo del recorrido “se reunieron en las aceras para mostrar su apoyo”.

En declaraciones al citado medio, Otaola afirmó que el que se hayan reunido tantos cubanos para demandar la reinstauración de la democracia y el respeto a los derechos humanos, “es una muestra de lo que puede hacer el exilio unido”.

Además del popular presentador, en la caravana estuvieron presentes líderes de organizaciones políticas, personalidades de la cultura y la música, y cubanos residentes en Estados Unidos en general. Entre los primeros destacaron Eliecer Ávila, del movimiento Somos+, y Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, mientras que entre los segundos fue relevante la participación de los cantantes cubano Baby Lores, Chocolate MC, Dayami "La Musa", Eduardo Antonio, Yotuel y Marischal, entre otros.

Para Eliecer Ávila, visto lo sucedido, 2020 podría ser definitivo en la lucha por la libertad de Cuba. En tal sentido, resaltó el carácter multigeneracional de los asistentes.

Por su parte, el artista Baby Lores realizó un performance con unas palomas blancas, símbolos de libertad y paz. Ello, mientras sonaba la canción Por Cuba, la que me vio nacer, una colaboración de varios artistas exiliados o residentes fuera de Cuba, entre ellos el propio Baby Lores.

La caravana por la libertad fue replicada también en otras ciudades estadounidenses como Houston, en Texas, y Louisville, en Kentucky. Asimismo, en varias ciudades del mundo los grupos de cubanos exiliados se sumaron al reclamo, manifestándose ante las representaciones diplomáticas de La Habana.

En Madrid, el Movimiento Acciones por la Democracia protestó ante las sedes del régimen y del Parlamento Europeo, reclamando el fin de la dictadura y la liberación de Lidier Hernández Sotolongo, un cubano residente en Uruguay al que las autoridades del régimen no permitieron salir de la isla tras una breve visita familiar, por haber participado precisamente en una manifestación frente a la embajada cubana en Montevideo.

Caravana por la libertad de Cuba