Luis Manuel Otero: “la libertad de sentirte lo que tú quieras”

Al mediodía de este martes aún continuaba encarcelado el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, quien fuera detenido ayer por la Seguridad del Estado, según denunciaron varios de sus amigos en Facebook.
 

Reproduce este artículo

 

Al mediodía de este martes aún continuaba encarcelado el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, quien fuera detenido ayer por la Seguridad del Estado, según denunciaron varios de sus amigos en Facebook.

Otero tenía pautado a partir de las 5:00 pm un performance en el Museo de la Disidencia en Cuba como clausura de la exposición Impulso del artista mexicano Jesús Benítez. Otero proponía sostener la bandera cubana en un balcón en un ángulo de 90 grados durante un período de 24 horas.

Según informaron a ADN CUBA miembros del movimiento San Isidro, Alcántara recibió una llamada del agente 'Javier' de la Seguridad del Estado que lo “atiende” para informarle que solamente podía realizar este performance dentro de su casa. 

Los cuestionamientos más reciente de Otero Alcántara, activista contra el Decreto 349, es el significado y práctica del nacionalismo, y la libertad de expresión.

Otero fue detenido también el 11 de abril pasado con el objetivo de impedirle un performance con la bandera americana (USA), a manera de homenaje a Daniel Llorente, “el hombre de la bandera” que un Primero de Mayo corrió en la Plaza de la Revolución de La Habana ondeando la bandera de Estados Unidos.

En aquella ocasión Luis Manuel dijo a ADN CUBA que el uso popular de los símbolos que identifica a una nación, debería ser una cuestión de libertad individual.

La sobredimensión es cosa del régimen, ellos tienen miedo de que se apoderen del espacio simbólico”, aseguró.

Para el gobierno cubano hay un enlace estrecho entre símbolos e ideología, por lo que controlan su uso en los espacios públicos. “El gobierno dice que todo lo que se hace dentro de las casas puede permitirlo, pero en los espacios públicos no”, añadió.

Luis Manuel considera que Cuba se encuentra en un momento interesante, donde los artistas se adueñan de los símbolos y expanden aún más la crítica dentro de los espacios permisibles.

 

Relacionados