Castrismo podrá impedir salida de Cuba a emigrados que incumplan medidas sanitarias

El régimen cubano podrá impedir salida de Cuba a emigrados que incumplan medidas sanitarias, expresó Reinier Palacio Villalón, jefe de la Secretaría del Gobierno en La Habana
Castrismo podrá impedir salida de Cuba a emigrados que incumplan medidas sanitarias, y además multarlos con 2000 dólares
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano podrá impedir la salida del país a emigrados que incumplan las medidas sanitarias durante su estancia en la isla.

Así lo expresó Reinier Palacio Villalón, jefe de la Secretaría del Gobierno en La Habana, en una entrevista en el canal local.

El funcionario de la ciudad dijo que se mantenían las operaciones en el Aeropuerto José Martí, pero se fortalecerían las medidas higiénico-sanitarias y el cumplimiento de protocolos contra la COVID-19.

"El viajero que viole lo establecido, además de la multa, se le aplicará la denuncia y puede regulársele la salida inclusivey hemos pensado que a lo mejor después de haber cumplido con todo, se le puede regular también su regreso en otro momento hacia el país", señaló Palacio Villalón.

Hasta ahora, la 'regulación migratoria' es un método represivo empleado por el régimen de la isla contra opositores políticos, activistas de la sociedad civil y periodistas independientes. Cuba se convierte así en una prisión al aire libre en la que el 'condenado' no sabe cuándo será liberado.

Resultaría entonces preocupante que los emigrados, es decir, cubanos que hace años no viven en el país, sufran también este tipo de represión, en nombre de la pandemia.

 
Nuevas medidas sanitarias por rebrote de COVID-19

 

Actualmente, la isla enfrenta un rebrote de la enfermedad, tras la reapertura de aeropuertos desde noviembre anterior. En la jornada de este 12 de enero se registró un récord de 550 casos de COVID-19.

En medio del repunte de la enfermedad, las autoridades anunciaron severas medidas de control, que incluyen multas, toques de queda, y el regreso de varias provincias a etapas anteriores de recuperación.

La Habana retrocedió a la fase de 'transmisión autóctona limitada' del coronavirus. Según el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, el promedio de casos diarios en ese territorio fue de 83 la semana anterior.

Otras tres en la tercera fase de la recuperación: Pinar del Río, Cienfuegos y Camagüey; una en la fase dos: Guantánamo, con probabilidades de que su situación epidemiológica empeore; y cinco en la fase uno: Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Sobre los arribos desde el exterior, se redujo la entrada de viajeros desde seis países: Panamá, México, Estados Unidos, Bahamas, República Dominicana y Haití.