Reaparece Iván Márquez, armado y pidiendo la revocatoria de Duque

El jefe del equipo negociador de las FARC en el Acuerdo de Paz de La Habana reapareció pidiendo la renuncia del presidente colombiano Iván Duque.
 

Reproduce este artículo

Iván Márquez, jefe del equipo negociador de la guerrilla colombiana de las FARC en el Acuerdo de Paz de La Habana, reapareció este miércoles en un nuevo video junto a alias El Paisa, donde manifestó su respaldo a la revocatoria del mandato del presidente colombiano, Iván Duque.

“Vamos por la revocatoria del mandato de Duque. Si nos unimos, podremos lograrlo”, manifestó Márquez, quien se encuentra prófugo de la justicia tras anunciar que retomaría las armas a finales de agosto de 2019.

Durante el video, Márquez habla de un referendo para revocar al mandatario, propuesta que ha sido liderada por el senador de izquierdas Roy Barreras, quien fue el único en comprometerse desde octubre del año en sacarla adelante, y desde entonces ha sido el principal promotor del mecanismo de participación ciudadana.

“Tendremos que buscar por todos los medios la manera de salir del pantano, de la dictadura Duque-Uribe”, manifestó con fusil al hombro el líder guerrillero comunista. “Eso se logra mediante la movilización de todo el pueblo y la unidad del movimiento social y político del país en una gran coalición de fuerzas democráticas que oriente sus pasos hacia la instauración de un nuevo gobierno”.

El exjefe de las desmovilizadas Farc-EP arremetió contra el gobierno Duque utilizando una noticia que divulgó CNN en 2018 en la que aseguraron que el mandatario era el presidente de Colombia más impopular en décadas.

“El gobierno de Duque es un gobierno maldito como estéril. Hizo trizas el derecho a la paz y nada ha hecho a favor de la gente del común. CNN ha calificado a Iván Duque como el peor presidente de Colombia en las últimas décadas. Los desatinos de este mandatario están atizando, todos los días, la llama de la indignación ciudadana”, leyó el disidente.

En septiembre de 2020, Márquez reapareció por segunda vez a través de un texto en el pedían a Duque que dimitiera de la presidencia porque era un “mandatario ilegítimo”. La carta fue compartida en una página web atribuida a las disidencias de las FARC y firmada por Édinson Romaña, Óscar Montero, Aldinever Morantes, Wálter Mendoza y Jesús Santrich, quienes se autoproclaman “FARC-EP Segunda Marquetalia”.

Márquez, quien fue número dos de las extintas FARC y comandante del llamado Bloque Suroccidental, habló sobre Venezuela y dijo que “sigue apoyando a Guaidó que se autoproclamó presidente de Venezuela elevando su mirada al cielo, cuando la Unión Europea le quitó todo su respaldo por ladrón”.

El guerrillero prófugo participó en el proceso de paz de La Habana (Cuba) como jefe de la delegación del grupo armado y portavoz durante los últimos meses, tras desmovilizarse, fundó el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, siendo elegido miembro de su dirección nacional, logrando un escaño en el Senado de la República, como parte de los acuerdos firmados en noviembre de 2016.
 

Iván Márquez y Jesús Santrich, líderes de las Segunda Marquetalia

Iván Márquez y Jesús Santrich, líderes de las Segunda Marquetalia

“MÁRQUEZ SERÁ DADO DE BAJA COMO SE HIZO CON PABLO ESCOBAR”

Luego de que Iván Márquez reapareciera este 13 de enero de 2021, la Fuerza Pública colombiana aseguró que “lo está esperando para darlo de baja, igual que se hizo con el narcotraficante Pablo Escobar”, señaló el consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín.

“Márquez puede seguir posando en videos y redes sociales desde Venezuela, con el auspicio de la dictadura de Maduro, patrocinadora del terrorismo”, agregó.

Guarin pidió que Márquez y sus aliados le hablen claro al país si mantienen la alianza electoral que hicieron en 2014 con el santismo, porque “lo que sí sería una preocupación, es que Márquez hubiera salido a repetir el apoyo que hiciera en 2014, con los demás criminales de las Farc, a la reelección del Presidente de la República”.

En este sentido, Guarín indicó que todos los actores políticos deben repudiar las actuaciones de esta disidencia y no aceptar que interfieran en la democracia, porque “los colombianos están del lado de la democracia, no con bandas del narcotráfico”.

Jefes de la Segunda Marquetalia

Jefes de la Segunda Marquetalia

PIDEN BLOQUEAR CUENTAS DE DISIDENTES DE LAS FARC

Ante la reaparición de Márquez en un mensaje en un canal de Youtube, el director de la Policía colombiana, general Jorge Vargas, pidió a las grandes compañías tecnológicas bloquear cuentas de las disidencias de las Farc encabezadas por Iván Márquez.

De acuerdo con el alto oficial desde el C4, que es el centro cibernético de investigación, se redactaron cartas para que las plataformas digitales como YouTube, Facebook, Twitter y demás bloqueen las cuentas de las disidencias lideradas por el exmiembro de las Farc.

“Hicimos las cartas a estas diferentes entidades porque aparecen armados incitando al terrorismo. Algo que no podemos permitir”, aseguró el general Vargas en una entrevista radial con Blu Radio.