Podcast cubano creado por Raúl Soublett gana premio en los Latin Podcast Awards 2021

En Estéreo-Podcast, proyecto creado por el activista afro-LGBTIQ+ Raúl Soublett López, ganó ayer 16 de octubre la categoría "Revelación Cuba" en los Latin Podcast Awards 2021.
Raúl Soublett
 

Reproduce este artículo

"En Estéreo-Podcast", proyecto de audio digital creado por el activista afro-LGBTIQ+ Raúl Soublett López, ganó ayer 16 de octubre la categoría "Revelación Cuba" en la V edición de los Latin Podcast Awards 2021.

En conversación con ADN Cuba, Soublett López comentó la alegría que embarga a todo el equipo de realización por este premio.

“Todos en el equipo estamos contentísimos. Nunca nos proyectamos para ganar este premio. No sabíamos ni que existía este tipo de evento cuando comenzamos y el hecho de que se haya valorado nuestro trabajo nos hace sentir muy realizados”, dijo.

El también director de la Alianza Afro-Cubana recalcó que este premio no es solamente del equipo de trabajo, sino “de toda Cuba, para los presos políticos y las personas que luchan por un país mejor”.

"En Estéreo – Podcast" nació como una idea al calor del aislamiento provocado por la pandemia del coronavirus en la isla. El primer episodio se estrenó el 2 de octubre de 2020, tras varios meses de escritura y creación.

El objetivo del proyecto es conectar las raíces africanas de los cubanos con temáticas sociales de relevancia. Así han abordado, en los 12 capítulos de la primera temporada, temas como la racialidad, la violencia de género, la historia del negro en Cuba, entre otros. Tampoco el arte y la cultura se han desligado de las emisiones de este podcast realizado en la isla.

Entre los invitados de "En Estéreo – Podcast" figuran la jazzista Janet Valdés, la cineasta mexicana Medhin Tewolde y el proyecto Historia Negra de Cuba.

Además, se realizaron dos episodios audiovisuales con la banda de Hip Hop Krudxs Cubensi y Barbara´s Power Cuba, primera marca de ropa afro del país antillano.

Sobre la producción audiovisual, Soublett destacó que solo pudieron salir al aire estos dos capítulos pues el proyecto no cuenta con financiamiento y nace del esfuerzo de su colectivo.

La segunda temporada de En Estéreo – Podcast se encuentra en fase de producción y a decir de su creador será “más atrevida y picante, más contestataria y no va a tolerar la censura de ningún tipo”.

Los interesados en consumir el contenido del proyecto pueden encontrarlos en las diferentes redes sociales o en Anchor https://anchor.fm/enestereopodcast.

En marzo de 2021 el proyecto fue nominado a la V edición de los Latin Podcast Awards en las categorías "Revelación del Año" y "Popularidad".

Desde la creación de los Latin Podcast Awards en 2017, es la primera vez que el certamen cuenta con nominados cubanos. También se presentaron por Cuba, en esta ocasión, "Lo Llevamos Rizo Radio y "La Cafetera Podcast".

Soublett López ha sido acosado y agredido por la Seguridad del Estado cubano por su labor como activista. El pasado 9 de octubre fue amenazado, durante un interrogatorio, con la apertura de un expediente por “mercenarismo”.