Alianza Afro-Cubana lanza iniciativa para ayudar a Matanzas

La Alianza Afro-Cubana lanzó una iniciativa de venta de nasobucos por la diversidad, con el fin de enviar parte de las ganancias como donativos a la provincia Matanzas, donde ha colapsado la infraestructura sanitaria por el aumento vertiginoso de los casos de coronavirus.
Miembros de la Alianza Afro-Cubana
 

Reproduce este artículo

La Alianza Afro-Cubana lanzó una iniciativa de venta de nasobucos por la diversidad, con el fin de enviar parte de las ganancias como donativos a la provincia Matanzas, donde ha colapsado la infraestructura sanitaria por el aumento vertiginoso de los casos de coronavirus.

La comercialización de los nasobucos, a 75 pesos cada uno y con los colores de la bandera de la Comunidad LGBTIQ+, ocurrió ayer 22 de julio en la capitalina calzada del Cerro esquina con Echeverría, desde las 3:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.

Un mensaje de la Alianza Afro-Cubana en las redes explica que “ Parte de lo recaudado será utilizando como donativo en apoyo a la provincia de #Matanzas. Llégate, compra una y te regalamos 3 pegatinas”.

Su director Raúl Soublet contó a ADN Cuba que “con la venta de nasobucos estamos instando a las personas también a protegerse contra la COVID-19 y mostrar su orgullo; estamos cumpliendo tres objetivos en una sola acción”.

En un inicio las mascarillas, confeccionadas por costureras de la comunidad a partir de banderas del orgullo gay, serían parte de acciones a favor de la implementación de un Código de las Familias inclusivo, así explicó Soublet.

“No contábamos con la situación que está ocurriendo en Matanzas y decidimos que una vez que saliera el primer lote de nasobucos los venderíamos para ayudar”, afirmó el joven activista.

Matanzas, nuevo epicentro del coronavirus en Cuba

La situación epidemiológica en Matanzas es crítica, incluso superando las cifras de La Habana, que es considerada el epicentro del coronavirus en Cuba.

Las autoridades sanitarias cubanas informaron en su última comparecencia que los casos allí son 1191 en el último parte.

El polo turístico de Varadero es una de las zonas más complicadas actualmente, al respecto Mario Sabines Lorenzo, gobernador de esa provincia, aseguró al Periódico Girón que entre abril y junio los turistas enfermos eran: 23 rusos; y 36 cubanos que llegaron contagiados al aeropuerto.

Unos 54 trabajadores del sector turístico dieron positivos al coronavirus en mayo y otro 110 en junio “con un incremento del doble prácticamente, y que han aportado a la comunidad, porque residen en esta 283 casos confirmados”, dijo Sabines Lorenzo.

Además 32 trabajadores del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez fueron contagiados con posterioridad a la llegada de os vuelos de Rusia a partir de inicios de abril. 

Debido de la ineficiencia y la morosidad del régimen para enviar ayuda varios cubanos se han movilizado tanto desde afuera como desde dentro. Ese el caso d varios chóferes cubanos, entre ellos transportistas privados que han ofrecido sus vehículos con el deseo de ayudar.

En el grupo ACCIDENTES BUSES & CAMIONES, por más experiencia y menos víctimas aparecen algunas de estas muestras de solidaridad de la sociedad civil cubana. Muchos conductores han dicho estar disponibles para lo que necesite el Ministerio de Salud de Cuba.