Seguridad del Estado pretende abrir expediente contra activista Raúl Soublett por supuesto “mercenarismo”

Para el periodista de ADN Cuba Héctor Luis Valdés, la nueva intentona contra su pareja puede deberse a un plan del régimen para hacer que renuncien a su activismo o dejen el país
Raúl Soublett. Foto tomada de su perfil en Facebook
 

Reproduce este artículo

La Seguridad del Estado del régimen cubano pretende abrir la semana próxima un expediente legal contra el director de la Alianza Afro-Cubana, Raúl Soublett, por el supuesto delito de mercenarismo, según comunicó el agente “Maykel” al activista en el encuentro que ambos sostuvieron este sábado en la quinta estación policial del municipio Playa.

De las intenciones represivas contra el activista dio cuenta en redes sociales su pareja, el periodista de ADN Cuba Héctor Luis Valdés Cocho, quien instó a los órganos represivos a dejar en paz a Soublett, que “no es ningún delincuente”.

“Se les fue la olla, perdieron su capacidad de razonamiento. A mí me pueden hacer cualquier cosa, pero les comenté que no se metieran con mi familia, mis amigos y mi pareja (…) Desistan de la idea de procesar a Raúl por la bobería esa que llaman mercenarismo”, afirmó Valdés Cocho en una directa desde su perfil de Facebook.

Soublett fue citado por la Seguridad del Estado el viernes para la “entrevista” de esta jornada. Según informó Valdés Cocho, el agente “Maykel”, represor habitual del activista, intentó hacer la citación de manera ilegal, por vía telefónica.

Luego, llegó a casa de Soublett la citación, que fue entregada a su madre. “Dejaron a la madre de Raúl con la presión alta y sintiéndose mal”, escribió Valdés Cocho en un post de Facebook, donde refirió que quienes entregaron el documento dijeron a la madre del activista que éste se reunía con “delincuentes y personas malas”, calificativos que emplea el régimen contra quienes disienten de su política.

Por acudir a la cita con los represores, Soublett perdió el primer día de su último año de la carrera. “Evidentemente, no es ningún delincuente. Déjenlo en paz, nosotros no nos vamos a ir del país ni vamos a permitir que nos destierren”, afirmó Valdés Cocho en su directa.

“El día que sea procesado penalmente por cualquier delito, ustedes van a conocer lo que es un Héctor Luis Valdés encerrar en él un 20 de noviembre y un 11 de julio”, agregó.

De acuerdo con el periodista, a Soublett le mostraron unos correos absurdos en los que el régimen aduce que se ve cómo recibe indicaciones de una organización extranjera para realizar acciones de mercenarismo en Cuba.

“No busquen las espinas donde no hay rosas. Eso es una locura, un absurdo”, dijo Valdés Cocho, para quien esta nueva intentona contra su pareja puede deberse a un plan del régimen para hacer que la pareja renuncie a su activismo o deje el país.