¿El régimen cubano quiere crear youtubers e influencers estatales?
Hace pocas semanas la UCI anunció la nueva carrera de Ingeniería en Ciberseguridad, señalada por los usuarios de las redes sociales como un intento de potenciar a las "ciberclarias". Ahora los Joven Club de Computación y Electrónica quieren captar youtubers e influencers.
Joven Club busca formar youtubers
 

Reproduce este artículo

En el marco de la XVIII Convención y Feria Informática 2020, el régimen cubano anunció un encuentro de youtubers e influencers adonde acudirán, presuntamente, internautas asociados al Gobierno de la Isla.

"Joven Club invita a Encuentro de Youtubers e Influencers cubanos a celebrarse el próximo 21 de marzo en el Palacio Central de la Computación. Participa!", publicó este martes en Twitter la cuenta oficial de los Joven Club de Computación y Electrónica.

De acuerdo con la página web de la Convención y la Feria Informática, el evento servirá también para celebrar el VII Simposio de Comunidad, Entretenimiento y Redes Sociales, el espacio que convoca especialmente a youtubers e influencers.

Sin embargo, ningún medio oficial se ha referido a las vías para inscribirse en el evento. Si se tiene en cuenta el patrón de otras iniciativas semejantes organizadas por el régimen, los participantes serán enviados a la cita por las propias instituciones oficiales, un principio que dejaría fuera a todos los youtubers e influencer cubanos independientes que podrían interesarse en la convocatoria.

Tras la creciente popularidad en Cuba de los jóvenes que han incursionado en YouTube y que han llegado a convertirse, incluso, en influencers de las redes sociales, el Gobierno, al parecer, comienza a mostrar preocupación por el discurso que se publica, desde la propia Isla, en Facebook, Twitter e Instgram.

Con esta nueva "iniciativa" de los Joven Club de Computación y Electrónica, La Habana también podría estar interesada en hacer frente a influencer de YouTube tales como el presentador residente en Miami Alexander Otaola, quien ha organizado populares marchas y otros actos contra el régimen cubano y sus representantes, ya sean músicos, presentadores de televisión o políticos.

A inicios de febrero de 2020, la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba también anunció la apertura de la Ingeniería en Ciberseguridad, una carrera cuyo objetivo será formar a profesionales capaces de "redoblar la protección del ciberespacio de la Isla", de acuerdo con medios oficiales de la Isla.

Tras el anuncio, numerosos usuarios de las redes sociales señalaron que podría tratarse de un intento para perfeccionar los ataques del régimen en Internet contra periodistas, activistas y opositores políticos.

Presuntamente, el Gobierno estaría potenciando la creación de un ejército de cuentas falsas ―las llamadas "ciberclarias"― para replicar en Facebook y Twitter el mensaje oficial cubano y atacar a la sociedad civil crítica con el Gobierno.

Por su parte, la página oficial de la Convención también especificó que el evento incluirá "la discusión científico técnica y la exposición de proyectos, iniciativas y productos" informáticos y tendrá lugar en La Habana, del 16 al 20 de marzo de 2020.

La cita oficial prestará especial atención al tema de la "transformación digital", especialmente a las capacidades digitales, procesos y productos informáticos destinados a "satisfacer las necesidades de la sociedad".