Roberto Quiñones en lista de 10 casos más injustos contra periodistas
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), se hizo eco de la noticia en Twitter
Roberto Quiñones en lista de 10 casos más injustos contra periodistas
 

Roberto Quiñones Haces, sentenciado a un año de prisión por el régimen cubano, fue incluido en la lista de One Free Press Coalition, como uno de los 10 casos más urgentes de injusticia contra periodistas.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), se hizo eco de la noticia en Twitter.

En dicha lista también se encuentra la periodista mexicana Lydia Cacho, Claudia Dique (Colombia) y Jamal Khashoggi (Arabia Saudita), que es tal vez el caso más complejo, debido a su asesinato el 2 de octubre de 2018.

Hasta la fecha no ha habido una investigación criminal independiente del asesinato de Khashoggi , a pesar de los hallazgos de la ONU y la CIA que apuntan a la participación del príncipe heredero saudita, pide que la Casa Blanca publique informes de inteligencia y una fecha límite impuesta por el Congreso para la respuesta presidencial bajo el Global Magnitsky de EEUU Ley, que el presidente Donald Trump declinó honrar en febrero.

El 22 de abril, la policía cubana golpeó y detuvo a Quiñones mientras cubría un juicio como colaborador de CubaNet. 

Tras su liberación cinco días después, las autoridades cubanas alegaron que su conducta durante la detención constituía "resistencia" y "desobediencia", por lo que impusieron cargos y una multa.

El 7 de agosto, un tribunal municipal de la ciudad cubana de Guantánamo lo condenó a un año de prisión por negarse a pagar la multa y deberá empezar a cumplir su condena de prisión el próximo 12 de septiembre.

Al abogado sólo le resta presentar un recurso de revisión ante el Tribunal Supremo, aunque no es probable que obtenga una respuesta antes de tres meses. "Lo haré, para que no quede por mí agotar todos los trámites que me franquea la ley, pero realmente no hay nada que esperar. Eso es un proceso largo que demora meses; posiblemente cuando yo salga, todavía no tenga la respuesta", advirtió.

Otras organizaciones han manifestado su condena a este acto. La Sociedad Interamericana de Prensa(SIP), que representa a más de 1.300 publicaciones del continente, ha criticado al gobierno cubano, al que acusó de "perseguir periodistas" y censurar, según su presidenta, María Elvira Domínguez.