Greta Thunberg es la “Persona del Año” 2019 de la revista Time

​​​​​​​La revista Time calificó a la adolescente sueca Greta Thunberg como Persona del Año 2019. Greta adquirió fama por su activismo a favor de la causa ambientalista
Greta Thunberg. /Foto: Twitter de la activista.
 

Reproduce este artículo

La famosa revista estadounidense Time nombró este miércoles a la adolescente sueca Greta Thunberg como “Person of he Year”, 2019 (Persona del Año).

La joven, que cumplirá 17 años el próximo 3 de enero, se ha convertido en ícono de la lucha global contra el cambio climático y por la causa ecologista. Su fama internacional creció rápidamente luego de que comenzara a faltar a su escuela los viernes, como un gesto de protesta ante el parlamento sueco para sensibilizar a sus miembros sobre temas ambientalistas.



Durante la última Cumbre de Acción del Clima de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, Greta acusó a los principales líderes del planeta de desatender los reclamos de las sociedades ante el fenómeno ambiental.

“Ustedes me han robado mi infancia y aún así yo soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo y muriéndose y ustedes solo pueden hablar de dinero”, dijo en un emotivo discurso.

“Nos están fallando— increpó a los mandatarios— Pero los jóvenes están empezando a entender su traición”.

“Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano. Sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?”, dijo también y culpó a los decisores mundiales de haberle  robado sus sueños y su infancia “con sus palabras vacías”. “(…) La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva”, agregó en su intervención.

La Cumbre contó con la participación de cerca de 60 líderes mundiales, la mayoría comprometidos a enfrentar el fenómeno conocido como cambio climático.

Los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Jair Bolsonaro, de Brasil, a quienes la prensa ha definido como “escépticos del cambio climático”, no asistieron a escuchar las palabras de la joven sueca.

Previo a la cumbre, las manifestaciones a favor del medio ambiente lograron movilizar a 4 millones de personas en todo el orbe, según datos de la ONU.

En mayo de 2019, Greta Thunberg apareció por primera vez en la portada de la revista Time. La publicación la definió entonces como una “líder de la próxima generación” e indicó que muchos la ven como un modelo a seguir.

 

 

Según ha contado Greta, escuchó sobre el fenómeno del cambio climático en 2011, con 8 años de edad, y desde entonces no ha logrado entender por qué no se actúa urgentemente al respecto. En 2014 sufrió una crisis depresiva y luego fue diagnosticada con Síndrome de Asperger.

Este martes, el presidente brasileño Jair Bolsonaro criticó a Greta y la llamó “mocosa”. El diario mexicano Excélsior señaló que Bolsonaro cuestionó el espacio dado por los medios de comunicación a Thunberg luego de que la adolescente se refiriera el sábado a un atentado en Maranhão, en el noreste de Brasil, en el que dos indígenas fueron asesinados por desconocidos.

“Greta dijo que los indios murieron porque estaban defendiendo la Amazonía. Es impresionante que la prensa le dé espacio a una mocosa como ésa”, dijo el presidente brasileño ante un grupo de periodistas en Brasilia.

“Thunberg aborda los problemas del mundo con el peso de un anciano, pero ella todavía es una niña. Ella prefiere pantalones de chándal y zapatillas de velcro, y comparte pulseras a juego con su hermana de 14 años. Le gustan los caballos y extraña a sus dos perros, Moses y Roxy, en Estocolmo. Su madre, Malena Ernman, es una destacada cantante de ópera sueca. Su padre, Svante Thunberg, tiene un parentesco lejano con Svante Arrhenius, un químico ganador del Premio Nobel”, indica el reportaje de Time en honor a la joven sueca.

Time, fundada en 1923, es una revista de publicación semanal de Estados Unidos que cuenta con varias ediciones para otras partes del mundo como Europa, Asia, Canadá y Pacífico Sur.