Periodista Roberto Quiñones cumple casi dos meses de injusta condena
Poco le importa al régimen cubano la presión internacional
Roberto Quiñones
 

El periodista independiente y abogado, Roberto Quiñones, cumplirá el próximo 11 de noviembre dos meses en una injusta prisión.

El también poeta, fue arrestado el 22 de abril cuando se disponía a cubrir el juicio contra una pareja de religiosos procesados por querer educar a sus hijos en su hogar. Luego fue liberado, pero acusado y procesado por presuntos delitos de “resistencia y desobediencia”.

El reportero de Cubanet fue condenado a un año de prisión, sustituido por un año de trabajo correccional con internamiento, pero al negarse a ingresar voluntariamente en el campamento de trabajo correccional, lo capturaron en su casa el pasado 11 de septiembre y lleva 51 días en la prisión provincial de Guantánamo para cumplir su sentencia tras las rejas.

Quiñones fue incluido en la lista de One Free Press Coalition, como uno de los 10 casos más urgentes de injusticia contra periodistas en todo el mundo.

 

 

La encargada de Negocios estadounidense en Cuba, Mara Tekach, publicó este jueves un video para exigir la inmediata liberación, tanto del líder opositor José Daniel Ferrer, desaparecido desde el 4 de octubre, como de Quiñones.

 

Encargada de Negocios habla sobre injusta detención de José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y tres de sus compañeros, fueron detenidos a inicios de octubre. La Encargada de Negocios de la Embajada, Mara Tekach, condena enérgicamente esta inadmisible detención. 📹: https://youtu.be/Sl9Lxc4DlVc #PresosPorQué

Posted by Embajada de Estados Unidos en Cuba on Thursday, October 31, 2019

 

Pero poco le importa al régimen cubano la presión internacional.

El pasado 8 de octubre trascendió que a Roberto lo amenazan por escribir desde la cárcel.

Según las declaraciones de su hijo, residente en Estados Unidos, a Quiñones Haces lo sacaron esposado del encuentro que estaba teniendo en la cárcel con el padre de la Iglesia Católica de Guantánamo, durante una visita del sacerdote a los reclusos.

“En un encuentro posterior con el sacerdote, mi padre le reveló las amenazas de las que había sido víctima por los textos que escribe desde la cárcel”.

En Twitter continúa una campaña de activistas y periodistas por la liberación del abogado.

El usuario Norges Rodríguez, cofundador de Yucabyte, escribió este jueves:

"El gobierno de @DiazCanelB lo ha encarcelado por hacer periodismo. No nos olvidemos de Quiñones, hoy es él pero mañana puede ser cualquiera de nosotros".

 

 

Por su parte, el periodista y académico José Raúl Gallego, también se solidarizó con esta causa.

 

 

"Cincuenta días presos. La causa real: hacer periodismo en un país con un sistema totalitario que se afana en seguir monopolizando y coartando la información y la libertad de expresión en tiempos donde ya no es posible hacerlo".